El coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró que ya han sido corregidos los errores en la captura de datos de los cuerpos que se encuentran sin identificar y que fueron publicados en el Micrositio de la página web del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Tamez Guajardo afirmó que los errores encontrados fueron mínimos y no afectan la búsqueda de cuerpos. “Se están corrigiendo de inmediato. Quiero destacar que en toda obra humana hay inconsistencias”.
Señaló los errores detectados en esta herramienta para la búsqueda de desaparecidos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses “son mínimas son la excepción. Son una pequeña fracción porcentual. Tratándose de un camino en construcción estamos todos los días revisando y corrigiendo”, recalcó el funcionario estatal.
Chécalo:
Algunos de los errores detectados fueron registros de cuerpos de niñas de 0 a 5 años, que tenían brasear como parte de sus vestimentas.
El pasado 28 de octubre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses presentó su micrositio registro (Persona Fallecida sin Identificar) dentro de su página web, en el cual las personas que buscan a familiares desaparecidos podrán consultar las características de los cadáveres registrados en la plataforma a partir del 19 de septiembre del año pasado a la fecha.
Los cuerpos fueron registrados en el micrositio con su fecha de ingreso al instituto, con un número de identificación, nombre y edad probables, sexo, señas particulares, descripción de tatuajes, prendas de vestir y lugar en el que se encuentra resguardado.
Integrantes del colectivo Entre el Cielo y la Tierra, señalaron que el micrositio de la página de Ciencias Forenses, debe ampliar su fecha de registro para poder consultar cadáveres no identificados que ingresaron a la morgue antes del 19 de septiembre del año pasado.
En la presente administración estatal el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene registrados cuatro mil 60 cuerpos registrados en todo el estado, de los cuales tres mil 473 ya fueron identificados y entregados a sus respectivos familiares. Además de que aún faltan 654 cadáveres por ser identificados.