La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación privó de la libertad al coronel Coronel de Caballería D.E.M. José Isidro Grimaldo Muñoz, el pasado 10 de diciembre, en el municipio de Tapalpa.
En el General de Brigada D.E.M, Crisóforo Martínez Parra, comandante de la XV Zona Militar, detalló que día de los hechos el mando militar salió de una cabaña donde estaba descansando para regresar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para reincorporarse a su unidad, cuando tuvo un incidente de tránsito y fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, y se lo llevaron.
Te recomendamos:
De acuerdo a las investigaciones militares, el responsable de la privación de la libertad fue identificado con el alias del “CR”, jefe regional del grupo delictivo en el citado municipio.
“En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el Jefe Regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de “CR” y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida”.
Militares enfócan la búsqueda en el polígono
Como parte de las investigaciones, las fuerzas militares han enfocado las operaciones de búsqueda en un polígono definido.
“Con datos recabados de integrantes del CJNG y otras fuentes de información, se ha logrado establecer un perímetro definido dentro del cual, muy probablemente, haya sido trasladado el Coronel Grimaldo y hacía donde orientamos nuestros esfuerzos de búsqueda”, señaló el General de Brigada D.E.M, Crisóforo Martínez Parra.
Recalcó que las fuerzas federales incrementaron el personal destinado para la búsqueda y localización del coronel Grimaldo Muñoz.
“El Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y demás Instituciones de Seguridad de los tres ámbitos de gobierno, enfocarán todos sus recursos humanos, materiales y tecnológicos, incrementando significativamente sus efectivos, para lograr la localización y recuperación con vida del Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz”.
Finalmente, pidió la colaboración de la ciudadanía para aportar información que pueda ayudar a la localización del mando militar.
“También, se solicita a la sociedad civil su invaluable colaboración para que aporten a las autoridades cualquier información o indicio que permita conocer el paradero del Coronel Grimaldo, así como a los responsables de tan deplorables hechos”.