A poco más de 24 horas de que el Huracán "Lidia" tocó tierra en Jalisco y el Hospital Regional de Autlán de Navarro quedó completamente inundado, todo el personal y elementos del Ejército Mexicano siguen trabajando en la limpieza del nosocomio.
En tan sólo minutos el agua ingresó al Hospital Regional la noche del martes. El nivel subió rápidamente. Los empleados movilizaron algunos pacientes en diferentes áreas para ponerlos en un lugar donde no tuviera ningún riesgo y comenzaron a tomar cubetas, palas y todo lo que podían para poder sacar el agua.
Podría interesarte:
“Por la parte del almacén empezó a entrar toda el agua, lo que hicimos fue tapar las puertas del área de hospital, pero aún así el agua entró; entonces evacuamos a todos los pacientes de medicina interna al área más alta, que sería de urgencias. A todos los niños se pasaron al área de quirófano, pero aún así el agua nos rebasó”, relató Lourdes Muñoz, enfermera que la tarde de este jueves seguía sacando agua del hospital
Los empleados que acaban de salir de turno, tuvieron que regresar al hospital para ayudar a sus compañeros, como fue el caso de Aldo Cortés, quien acaban de llegar a su casa cuando le avisaron que el hospital estaba anegado.
“Tocó venirme desde mi casa, las calles estaban inundadas, el hospital totalmente disfuncional, el personal actuó lo más rápido que pudo para sacar a los pacientes y dirigirlos tanto al Grullo como aquí al IMSS”.
Este miércoles todo el personal trabajó sin descanso junto elementos del Ejército Mexicano que aplicaron el Plan DNIII-E para sacar el lodo y agua de las diferentes áreas del hospital.
En el exterior se observaban camas, camillas, sillas y aparatos que tuvieron que sacar para facilitar las labores de limpieza.
En total 16 pacientes del Hospital Regional fueron trasladados a otros hospitales como el IMSS que está a unas cuadras y el Hospital de El Grullo.
“Más o menos como de una altura de unos 30 centímetros el agua y tuvimos que trasladar pacientes a hospitales de los alrededores como el hospital de El Grullo, el IMSS de aquí. Se trasladaron aproximadamente dieciséis pacientes en total. Fueron cuatro pediátricos, los demás eran adultos, todos estables", explicó Abraham Quierarte, director del Hospital Regional.
Te recomendamos → Encuentran muerto al hombre que estaba desaparecido en Colima tras el paso de 'Lidia'
Por lo pronto el hospital estará afuera de servicio hasta que se haga la evaluación de los daños.
En los alrededores del nosocomio las calles lucían también llenas de lodo y basura que fue arrastrada por la corriente, así como vehículos descompuestos por haber sido jalados por la creciente.