La tormenta tropical "John" se ha intensificado a huracán categoría 1 cerca de las costas de Michoacán, por lo que Protección Civil del Estado de Colima, se declaró en alerta máxima, ya que se prevé que toque tierra en los límites de esa entidad con Michoacán, así como ya ocurrió en Oaxaca.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), el centro, sur y norte de Colima se encuentra en alerta naranja (que significa peligro alto), mientras que el oeste de la entidad permanece en alerta amarilla, lo cual refiere peligro moderado.
Te puede interesar:
Hasta el último corte de la Comisión Nacional del Agua, su centro se localizaba a 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presentando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Su trayectoria indica que este viernes, "John" tocaría tierra en los límites de Michoacán y Colima como tormenta tropical, mientras que en Jalisco también tocaría tierra, pero como depresión tropical.
Es por ello, que se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, durante la tarde-noche de este jueves, en el estado de Colima.
Para Jalisco se prevén lluvias puntuales muy fuertes, así como posible formación de trombas marinas en las costas de la entidad así como de Colima y Oaxaca.
La mañana de este jueves, el Comité Técnico Asesor Ciclones Tropicales sesionará de nueva cuenta para valorar las medidas a implementar, de acuerdo a lo informado por la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.
La corporación exhortó a la ciudadanía colimense a mantenerse atentos a la evolución de este fenómeno hidrometeorológico a través de fuentes oficiales, así como a tomar medidas preventivas.
Ya había tocado tierra
El lunes 23 de septiembre, "John" tocó tierra como huracán categoría 3 en las costas de Oaxaca y Guerrero tras intensificarse rápidamente, mientras que el martes se debilitó a tormenta tropical, pero continuó avanzando por el pacífico.