En las próximas horas el huracán John seguirá avanzando con rumbo a Jalisco, lo que provocará abundantes lluvias principalmente para mañana viernes.
Actualmente el fenómeno meteorológico está muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, lo que está provocando importantes precipitaciones en toda la franja costera de Michoacán.
Te puede interesar:
Mauricio López, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, detalló que las precipitaciones eran más abundantes en la costa y en zonas montañosas de Jalisco.
“Sobre todo hacia el día viernes donde las precipitaciones comenzarán a ser más constantes, más prolongadas y aunque los vientos no sean el principal factor de peligro que tengamos en nuestro estado, las precipitaciones sí se espera que sean bastante copiosas, sobre todo el día viernes. Estamos hablando de entre 75 y puntualmente 150 milímetros en el extremo sur del estado de Jalisco. Zonas montañosas muy importantes porque justamente las montañas refuerzan el potencial para tener precipitaciones. Zona costera de Jalisco, sobre todo Costa Sur, también con precipitaciones muy importantes”.
Mauricio López recalcó que un huracán no es solamente un punto, es decir, el Centro.
“Un huracán es un sistema de miles de kilómetros cuadrados en donde hay diferentes factores, entre ellos la precipitación, que se extienden y que están circulando en tornos y a ese punto, pero que los efectos van mucho más allá. El sistema es muy amplio y las precipitaciones son las que van a estar con nosotros prácticamente viernes y sábado aquí en el estado de Jalisco”.