Al ser encontrado responsable del delito de posesión ilícita de petrolífero, un sujeto deberá cumplir una pena de siete años y seis meses de prisión y pagar una multa equivalente a 604 mil 500 pesos moneda nacional, según lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicha sentencia fue obtenida por el Ministerio Público de la Federación en Jalisco, de parte del Juzgado de Juicio Oral, con sede en el estado, a través de un procedimiento abreviado contra Juan T. vecino del municipio de Tala.
En la carpeta de investigación se señala que elementos de Seguridad Física de Pemex con el apoyo de la Policía Federal, detuvieron a Juan T. en febrero de 2018 cuando conducía un autotanque, en las inmediaciones de una brecha que conduce del poblado denominado San Juan de los Arcos al poblado de Cuisillos, en el municipio de Tala, tras asegurar 19 mil 845 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.
Por este hecho, el sentenciado se encuentra interno en el Reclusorio Varonil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, donde cumple con su condena.
Este sujeto en el año 2012 fue detenido por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, ya que fue hallado en posesión de una arma de fuego de calibre 9 milímetros, delito por el que recibió una baja sentencia, lo que le permitió volver a la calle.