La asociación Tsikini Brote Pro Justicia y Dignidad, denunció que el activista Higinio Trinidad de la Cruz, fue sacado de la Presidencia municipal por un grupo armado, después de que fue citado por el alcalde Jesús Delgado. Luego de eso el ambientalista fue hallado muerto, pese a estar inscrito en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
"El compañero Higinio recibió una citación por parte del presidente municipal de Cuautitlán. Él entró a las 12 de la mañana a la presidencia municipal y ya no salió. Múltiples testigos nos informan que fue extraído de la parte trasera de la presidencia municipal y a partir de ahí se encontraba desaparecido", indicó Eduardo Mosqueda, de Tsikini, durante una conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Te puede interesar:
Señaló que con anterioridad habían denunciado la participación directa en el crimen organizado por parte de policías municipales y presidentes municipales de la administración pasada y de la actual.
"Han tenido participación directa en la desaparición de personas defensoras del ambiente. Esto se repite con Higinio Trinidad de la Cruz. Buscamos y exigimos la remoción, investigación de la Policía Municipal de Cuautitlán también la remoción y la investigación del actual y del pasado presidentes municipales de Cuautitlán y exigimos una investigación federal", dijo Mosqueda.
Denunció también que la familia de Higinio estuvo este sábado sin protección de ninguna autoridad, pese a que se solicitó a las autoridades.
Por su parte Adriana Sugey Cadena Salmerón, integrante de la asociación civil Tsikini y del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad en Jalisco, pidió una investigación y sanción para los responsables del crimen, así como la reparación del daño a la comunidad indígena de Ayotitlán.
"Buscamos que las autoridades federales brinden la protección de su entorno inmediato y de las demás personas defensoras de la comunidad de Ayotitlán, en Cuautitlán de García Barragán, la cual se encuentra sitiada por el crimen organizado, el cual está despojando de su territorio y sus recursos por la tala y minería ilegal. Con esto exigimos que el Gobierno de la República y la Fiscalía Federal de la República, atiendan con la debida diligencia para el esclarecimiento y restablecimiento de un entorno seguro para las personas defensoras y la comunidad".
Higinio era un importante promotor comunitario que realizaba desarrollo sustentable con bancos de desarrollo internacional, también era parte de la organización comunitaria que denuncia despojo de tierras por la minería y la tala ilegal, así como integrante del Consejo Estatal Indígena de Jalisco.
Su cuerpo fue encontrado este sábado a las 10:37 horas, por lo que elementos de la policía municipal se trasladaron a hacia el tramo del camino de Cuautitlán de García de Barragán a la localidad de Las Marías, a la altura del puente Arroyo Hondo, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.
Policías municipales llegaron así como paramédicos, quienes confirmaron el deceso, a simple vista se le apreciaba una herida causada presuntamente por arma de fuego, por lo que solicitaron mando y conducción del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional, quien inició la investigación.