Desde el lunes, combatientes forestales de Bomberos de Zapopan, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de otras dependencias de los tres nives de gobierno, combaten sin descanso diversos incendios registrados en el territorio de la ex Villa Maicera y de Tala.
El lunes hubo seis incendios de manera simultánea en Zapopan, en Carretera a Colotlán y Carretera a Saltillo, cuyo combate se prolongó por más de 24 horas.
Te recomendamos:
Durante este martes sofocaron cuatro que quedaban activos, pero por la tarde se inició otro en el paraje El Poleo también conocido como Campamento Baeza, dentro del Área Natural Protegida, mismo que fue controlado la tarde de este miércoles.
Han sido tres días de intenso combate, por lo que el comandante de la División de Incendios Forestales de La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, aseguró que están rebasados.
Te puede interesar:
"Han sido bastantes incendios. Hemos sido rebasados completamente, pero el esfuerzo que han hecho nuestros combatientes de estar incendio tras incendio, ya tenemos varios días que no hemos podido ir a casa por tanto trabajo que tenemos, pero estamos contentos", dijo Omar Castañeda Delgadillo, comandate de la División de Incendios Forestales de la Zona de La Primavera.
Reconoció que el cambio climático ha hecho que tarden más tiempo en controlar los incendios forestales.
"El cambio climático es muy severo, cada día es más notable, cada día los incendios son más incontrolables, más difíciles de atender. Lo que antes nos llevaba un día en controlarlo, ahora son dos o tres días y el riesgo es más agresivo",
Combatiente fue picado por un alacrán
Un combatiente forestal fue picado por un alacrán cuando laboraba en el incendio de Cañadas de la Barranca, en Zapopan. De inmediato fue trasladado el el helicóptero Zeus de la Policía de Guadalajara a la Cruz Verde Niña Eva, que era el más próximo, para que recibiera atención médica. Su estado de salud fue reportado como regular.