El Gobierno Federal hará un diagnóstico de todos los servicios médicos forenses del país para evitar que se repita lo ocurrido con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que tuvo que colocar más de 300 cadáveres no identificados en dos tráileres con cámaras de refrigeración al ver rebasada su capacidad para almacenar cuerpos no reclamados.
El Comisionado Ejecutivo para Atención a Víctimas del Gobierno Federal, Jaime Rochín, quien tuvo reunión de dicha comisión en Palacio de Gobierno, reprobó el escándalo del tráiler que el pasado fin de semana deambuló con 273 cadáveres por distintos puntos de la ciudad.
El funcionario federal reconoció que al momento no hay una evaluación de los servicios forenses en México y anunció: “Vamos a empezar un diagnóstico en todos los estados del país sobre la atención y los servicios forenses, donde se localizan restos humanos y la capacidad de las entidades federativas no están siendo suficiente”.
Señaló que este trabajo se debe iniciar en los estados con los índices de homicidios más elevados, “que podamos corregir antes de que truene el tema como sucedió aquí en el estado”.
Lo ocurrido en Jalisco, dijo, “nos levanta una alerta muy importante de que hechos como los que sucedieron ahora en el estado de Jalisco, pueden estar pasando en otros lugares del país”.
Lee también:
El objetivo de la vista, recalcó, es revisar las condiciones en las que se dio este hecho y qué se debe hacer para que no se repita en otras entidades.
Exigió al Gobierno del Estado que se garantice que hechos como éste no se vuelven a repetir y exhortó a todos los gobiernos estatales en el país que se tome la lección del caso Jalisco para cuidar con respeto los restos de las personas.
Podría interesarte: Construirán refrigerador para 300 cuerpos en el IJCF
Detalló que en seis meses podrían tener un adelanto del diagnóstico para detectar por lo menos los focos rojos.
A la invitación del secretario general de gobierno, Roberto López Lara, de participar en la comisión para inhumar los cadáveres que encuentran en las cajas de tráiler en el IJCF, aceptó formar parte de ella, siempre y cuando también participen las víctimas.