Desde que comenzó la presente administración municipal el primero de octubre del 2021 a la fecha, la policía de Guadalajara ha detenido a 72 motoladrones y recuperado 147 motos con reporte de robo, como parte del operativo para inhibir a los motoladrones en los diferentes puntos del municipio.
El comisario, Juan Pablo Hernández, detalló que las revisiones se hacen de forma aleatoria principalmente a los motociclistas que incurren en una falta al reglamento de movilidad y posteriormente se realiza la inspección de la moto y sus ocupantes.
Podría interesarte:
"En donde podemos obtener información de la motocicleta que cuente con alguna alteración en su número de serie, que cuente con reporte de robo, y de igual manera se verifica a la persona para ver si no cuenta con algún mandamiento judicial vigente o porte algo en su persona que sea constitutivo de algún delito".
Motociclistas que han sido objeto de revisión en estos operativos, se mostraron a favor de los mismos, pues señalan que sí han ayudado a disminuir la presencia de los llamados motoladrones en la zona centro de Guadalajara.
"Están ayudando porque a mí ya me tocó cómo iba un chavo en su motito; llegaron unos canijos en una moto, lo bajaron con la pistola y ya nomás el pobre se quedó sin moto. El ratero se subió a la otra moto y se fueron", detalló Jorge Sánchez, después de haber sido revisado por policías de Guadalajara en el cruce de Enrique Díaz de León y Avenida Vallarta.
En el mismo punto, Jonathan Martínez también fue inspeccionado: "Pues yo creo que sí porque la verdad ahorita ya no se ve tanto y no se escucha como antes, la verdad. Ya no es como antes que andabas en el centro, hicieran muchos problemas, pero ahorita ya no".
Datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado señalan que en 2020 Jalisco registró 2 millones 369 mil 351 automóviles, de los cuales 12 mil 162 camiones para pasajeros, 1 millón 67 mil 374 camiones y camionetas para carga y 587 mil 887 motocicletas.
De 2019 a 2020, la clase de vehículo que mayor incremento registró, fueron las motocicletas con un 9.6%, seguido por los camiones para pasajeros con un 7.0%, los automóviles con un 2.5% y por último los camiones y camionetas de carga con un 1.6%.