Integrantes del colectivo Luz de Esperanza localizaron restos humanos calcinados en un barranco de la colonia Lomas del Refugio, en el municipio de Zapopan.
Los integrantes de este colectivo llegaron hasta la calle Ameca, acompañados del personal de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, de la Guardia Nacional y de la Policía de Zapopan.
Te recomendamos:
Comenzaron a caminar por el terreno accidentado del barranco hasta que llegaron a un punto que es usado como tiradero de basura, cerca del río, en donde ya se han encontrado cuerpos en anteriores ocasiones.
Al ir caminando entre la maleza y el fango formado por las lluvias de los últimos días, una de las integrantes de la agrupación detectó tierra quemada, por lo que de inmediato dio aviso a sus compañeros y a las autoridades.
Al acercarse hallaron restos humanos completamente calcinados así como residuos de prendas de vestir de mujer, también quemadas.
“Entonces íbamos con el machete. Y a una de las chicas le llamó la atención la tierra quemada. Entonces quitamos el pasto de ahí, la maleza. Con las manos empezamos a cargar. Y salieron unos huesitos, y una mochila de mujer, y ropa quemada”, explicó Héctor Flores, fundador del Colectivo.
Personal de Comisión Nacional de Búsqueda tomaron fotos y las mandaron a su área de análisis, mientras el colectivo seguía con la búsqueda.
“Entonces, en cuanto nos avisaron que sí era positivo, dejamos de trabajar el hallazgo. Y nos quedamos esperando a las autoridades. Nosotros continuamos trabajando la zona de la barranca y por arriba”, detalló.
Héctor Flores, fundador del colectivo, indicó que en la búsqueda que realizaron el lunes en un terreno del camino Antiguo a San Esteban, también en Zapopan, no localizaron restos humanos.
De acuerdo a datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición al corte del 30 de septiembre en Jalisco se tenían registradas 14,254 personas desaparecidas de las cuales 12,525 son hombres y 1,729 mujeres.
Los datos señalan que de diciembre del 2018 al 30 de septiembre de este año se han localizado a 14,633 personas de ellas 12,356 con vida y 2477 sin vida.
Del total, 4810 son mujeres y 9823 son hombres.