La Fiscalía del Estado confirmó el hallazgo de cinco celulares correspondientes desde el pasado mes de agosto en el municipio de Lagos de Moreno.
Los dispositivos móviles fueron localizados en la vivienda asegurada por agentes de la dependencia, en donde grabó a los jóvenes amarrados de las manos y amordazados.
Te puede interesar:
Fuentes de la Fiscalía informaron de forma extraoficial que esperan tener la información de los aparatos en un plazo máximo de dos semanas.
Las fuentes consultadas señalan que los datos que se obtengan, como llamadas, mensajes y ubicaciones ayudarán para avanzar en las investigaciones del caso.
Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo, fueron vistos por última vez el 11 de agosto en el mirador de San Miguel, en Lagos de Moreno.
11 de agosto
Desaparecen cinco jóvenes en el Mirador de San Miguel, Lagos de Moreno: Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Hernández.
12 de agosto
Familiares presentan denuncia ante el Ministerio Público e inician operativos de la Fiscalía del Estado.
13 de agosto
Familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos se manifestaron al medio tiempo de la semifinal de la Copa Jalisco entre Teocaltiche y Lagos de Moreno, para exigir la búsqueda y localización de sus seres queridos.
Agentes de la Fiscalía del Estado localizaron el vehículo de Uriel Galván, estacionado en calles de la colonia San Miguel.
14 de agosto
Se manifiestan familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos en calles de Lagos de Moreno, para exigir su búsqueda y localización.
Esa misma noche, se difundió en redes sociales, un video y una fotografía en la que aparecen cinco jóvenes, amordazados, y posteriormente asesinados.
15 de agosto
Fue localizado un vehículo calcinado en la carretera que va de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz a la altura de la plaza Nuevo Milenio. El automotor era propiedad de otro de los jóvenes desaparecidos y en su interior se encontraba un cuerpo calcinado, que ya es analizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar si corresponde a uno de los muchachos desaparecidos.
El Fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó el aseguramiento de una finca utilizada por un grupo delictivo en Lagos de Moreno.
Se llevó a cabo una misa en el Templo de La Merced, en Lagos de Moreno, para pedir por Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Hernández,
17 de agosto
Agentes de la Fiscalía del Estado aseguraron en la colonia Orilla del Agua, una casa (en la que hallaron los celulares) así como manchas de sangre y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca.
Cuatro osamentas calcinadas fueron localizadas en una casa abandonada en una brecha cercana a la comunidad de La Troje.
El pasado 23 de noviembre, el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, señaló que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses siguen trabajando en el análisis de los restos calcinados en la ladrillera. Agregó que por las investigaciones realizadas podría tratarse de los restos de algunos de los jóvenes.
“Seguimos con los trabajos periciales para tratar de establecer si los restos -que usted mencionaba- fueron localizados en algunos de los puntos que se procesaron, pudieran tratarse de las personas desaparecidas. Sí tenemos información de que pudieran tener una relación con estas personas pero estamos en espera de los dictámenes científicos para poder afirmar o descartar”.