La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta ha desplegado casi 150 elementos para el operativo de vigilancia en playas, zona urbana y carreteras del municipio para garantizar la seguridad de todos los visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2023.
Aunque en el período de Semana Santa todas las playas son concurridas en el municipio de Puerto Vallarta, las más visitadas y saturadas durante estas vacaciones son: Los Muertos, Playa Palmares, Holiday Inn, Playa Camarones y Boca de Tomates.
Te recomendamos ⇨ Semana Santa: Habrá operativo vacacional; sitios turísticos serán los más vigilados
“Estaremos poniendo mucho énfasis en esas playas sin descuidar todas las demás ya que estaremos en cada playa del municipio con personal operativo. Además vienen 30 voluntarios de Guadalajara, más 20 guardavidas que yo tengo aquí, serán 50 guardavidas los que estarán en las playas del municipio”, explicó Gerardo Castillón, director de la dependencia municipal.
Detalló que los oficiales estarán trabajando en dos turnos con apoyo de unidades terrestres para la vigilancia de la zona urbana y acuáticas de las playas.
“Estamos trabajando con 140 elementos divididos en dos grupos de 24 horas por 24 horas, así como 20 unidades en zona urbana que son camiones de bomberos ambulancias pick ups, dos más para la zona de playa, dos embarcaciones dos jet ski y cuatro cuatrimotos".
El comandante Gerardo Castillón recalcó que durante las dos semanas trabajaran de forma coordinada con la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, así como autoridades federales.
“A nosotros como municipio nos toca coordinar las acciones. Estamos trabajando este operativo en conjunto tanto municipio estado y autoridades federales. Estamos autoridades de tres municipios de la costa, Protección Civil del Estado, así como la Sedena, Semar y la Guardia Nacional”.
El director de Protección Civil municipal señaló que normalmente durante la Semana Santa el 70 por ciento de los visitantes es turista nacional, el resto son extranjeros.
Te interesa ⇨ Crecen frecuencias de vuelo de Guadalajara a destinos de playa en el país
"Semana de Pascua es cuando ya más nos visita turismo extranjero, pero la primer semana siempre es nacional", apuntó.
El operativo no solamente se limita a la vigilancia en las playas sino también a los puntos turísticos en la zona urbana donde acuden los paseantes.
“Estamos trabajando con seis estaciones, estamos trabajando con una estación central y cinco subestaciones, una en Las Palmas, la base Ixtapa, base Joyas, base Gaviotas, base Portales, base Conchas Chinas y la base Central”, agregó el directo de Protección Civil municipal.
Checa el dato:
Agregó que habrá personal operativo haciendo recorrido en motocicletas en los ríos y arroyos que también son muy concurridos durante esta época. En los tres puntos carreteros de ingreso al municipio también habrá personal auxiliando y dando orientación a los turistas.
“Tenemos el ingreso por el lado de Mascota, tenemos la otra que es de Tomatlán, la de Ixtapa que viene de Bahía de Banderas”.
Gerardo Castillón hizo énfasis para que los bañistas no consuman alcohol antes de ingresar al mar y seguir las recomendaciones de los guardavidas estarán en todas las playas atendiendo a los visitantes, para evitar una tragedia.
“Las principales causas de muertes en la playa son el alcohol porque muchas veces las personas consumen antes de entrar a nadar y es cuando pasan los sucesos. Después de que se van los guardavidas cuando ya no hay luz se meten a nadar, pierden la noción y es cuando ya no alcanzan a salir.