Un verdadero calvario viven habitantes del municipio de Tala, en donde el desabasto de combustible se mantiene desde el jueves pasado. Las filas son de más de un kilómetro y hasta tres horas de espera para poder abastecer. Incluso los cuerpos de emergencia como bomberos y policía se han visto afectados, a tal grado que los patrullajes tienen un horario.
Chécalo:
El municipio de Tala es uno de los que encabezaba las estadísticas de robo de combustible en Jalisco. En 2018, incluso hubo enfrentamientos entre huachicoleros y policías federales, sin embargo, hoy el panorama es distinto. Sus habitantes sufren por la falta de combustible, aunque no es la primera vez que esto ocurre en ese municipio, sí es la primera vez que se hacen interminables filas.
En la cabecera hay seis gasolineras: en la calle adoquinada; en Simón Bolívar y la avenida Solidaridad; en la carretera Guadalajara-Ameca a la altura de Puerta Grande; en el Ingenio; en la carretera Guadalajara-Ameca al entronque de la avenida solidaridad y en la carretera Tala San Juan a 500 metros de la Unidad Deportiva. Sin embargo, sólo la mitad de ellas estaban en funcionamiento entre lunes y martes.
Lee también:
Ignacio Evaris, tiene un negocio de venta de acero, en ese municipio a diario requiere de combustible para poder realizar las entregas de material que sus clientes requieren, sin embargo, la falta de gasolina le impidió poder cumplir con sus clientes, lo que le generó pérdidas e incluso molestia entre sus clientes.
"Me afecta demasiado, porque a lo menos el día de ayer (lunes) no pude abastecer a mis clientes con los pedidos a falta de combustible, porque no teníamos para mover la camioneta en donde transportamos el metal. Entonces no hubo ganancias", señaló el comerciante al ser entrevistado.
Debido a esa situación, decidió ir a hacer fila para abastecer en la estación que se ubica cerca del ingenio azucarero, pero el tiempo de espera fue de más de tres horas.
Podría interesarte:
"Se vivió una situación muy tensa, porque todos los habitantes de aquí (Tala) estábamos un poquito desesperados. Tardamos aproximadamente como tres horas y media para que pudieran llegar algunas ánforas de gasolina", asegura Evaris que lo que les favoreció fue que no hubo restricción en cuanto a la cantidad de carga de hidrocarburo.
Ante la escasez, este martes pobladores decidieron hacer fila en la gasolinera de la calle conocida como La Adoquinada, pese a estar cerrada y no tener estimado de tiempo de apertura.
De forma extraoficial y anónima, elementos de la policía municipal, revelaron que los rondines de vigilancia de esa corporación se suspenden a las 21:00 horas y a partir de ese horario sólo se atienden servicios de emergencia, para no gastar el poco combustible de las unidades.
Una situación similar es la de los bomberos, quienes tienen algunas unidades sin carga y otras con una reserva para los casos de emergencia.
No dejes de leer: