Casi un centenar de acuerdos reparatorios, ha logrado la Fiscalía General de la República, en su delegación estatal, los cuales han sido entre diversas dependencias del gobierno federal y estatal, así como presuntos involucradas en diversos ilícitos. Ha sido a través de los diversos agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos al área de Acuerdos Reparatorios, de dicha dependencia, que se han obtenido 92 acuerdos en lo que va de este año.
Los acuerdos son los celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control (según la etapa en la que se den) y que se hayan cumplido, tienen como efecto la extinción de la acción penal.
Chécalo:
Estos acuerdos ponen fin a la controversia total o parcialmente, esto dependerá de lo establecido por las partes dentro de los acuerdos. El acuerdo reparatorio, junto con la suspensión provisional del proceso, forman parte de la clasificación que hace el Artículo 184 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de las soluciones alternas que existen al procedimiento ordinario penal.
Asimismo, para que las partes puedan llegar a un acuerdo reparatorio, el conflicto debe ser resuelto a través de uno de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), previstos en el Artículo 17 constitucional y en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Los MASC en materia penal, tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de las controversias que surjan entre miembros de la sociedad, con motivo de la denuncia o querella referidas a un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.
La Delegación Jalisco de la FGR, por concepto de reparación del daño, ha recuperado más de 11 millones 278 mil 578 pesos, a favor de las víctimas.