Guadalajara es el municipio con mayor número de autos asegurados con reporte de robo a nivel nacional con un total de 3 mil 154 vehículos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
A pesar de ser el primer lugar a nivel nacional, los datos de la AMIS señalan que la cifra se redujo en comparación con el año anterior (4 mil 277), Guadalajara se mantuvo en el primer sitio este año y se coloca en el lugar número tres por robo con violencia de autos asegurados con un total de mil 94.
Los datos de AMIS indican que Zapopan está en el sexto lugar con mil 586 vehículos robados; y Tlaquepaque en la posición número 10 con mil ocho unidades.
Te podría interesar:
Por robo con violencia, Guadalajara se encuentra en el tercer lugar con mil 94; Tlaquepaque en el sitio ocho con 628 unidades aseguradas con reporte de robo y Zapopan en el décimo sitio con 582.
La AMIS informó que, por mes, en mayo de 2023 se reportó el mayor número de robos de autos asegurados en Jalisco con 840, seguido de junio de ese mismo año con 736 y abril de 2024 con 715 unidades robadas.
La industria aseguradora reportó que, de mayo de 2023 a abril de 2024, Jalisco se ubica en el segundo lugar de las entidades con mayor número de autos asegurados con reporte de robo (8 mil 333), de los cuales el 46.2% se realizó con violencia.
Sobre el índice de recuperación, la AMIS indicó que fue del 12.7% de las unidades (3 mil 274).
Las estadísticas indican que la entidad representa el 11% del total de las unidades aseguradas robadas de todo el país.
La AMIS informó que, en el porcentaje de robo con violencia por estados, Jalisco pasó de 45% a 46%.
Robo por tipo de vehículos
En Jalisco de los 8 mil 333 vehículos asegurados con reporte de robo, el 64% corresponde a automóviles, 27.8% a equipo pesado y Pick up, y 8.1% a motocicletas.
El robo de equipo pesado tuvo una ligera reducción al pasar de 633 en el periodo anterior a 608 en el reciente. Aunque el porcentaje de violencia fue del 70%.
A nivel país, Jalisco se ubica en el sitio número cinco de entidades con mayor número de robo con uso de violencia de equipo pesado, sólo después del Estado de México, Puebla, Veracruz y Guanajuato.
En tanto que el índice de recuperación de equipo pesado mejoró al pasar de 57% a 61% en un año.