Las cerca de 586 colonias de Guadalajara cuentan con una videocámara de seguridad que está vinculada con el Centro de Mando Móvil C5 de la Comisaría de Seguridad Pública y la Unidad municipal de Protección Civil y Bomberos.
En total, tres mil 600 cámaras de seguridad con sistema LPR reconocimiento de placas vehiculares forma del nuevo C5, inaugurado este martes con una inversión total de 167 millones de pesos cuyo objetivo será disminuir los delitos que se registran en la ciudad.
Podría interesarte → Aumentaron las llamadas de broma al 911
El presidente municipal, Pablo Lemus reconoció que falta fortalecer algunas zonas de la ciudad con cámaras de seguridad, principalmente aquellas con mayores índices delictivos como son: la zona Oriente, el Centro Histórico, Providencia y la colonia Americana.
“En el caso de desaparición forzada tiene que ver más con el oriente de la ciudad es donde vamos a reforzar más, y para los cuatro delitos prioritarios que son: robo a persona, robo a vehículo, robo a negocio y robo a casa habitación son cuatro polígonos: el primero es la zona oriente de Guadalajara; el segundo es el centro histórico, el tercer polígono, Providencia y el cuarto la Colonia Americana todo lo que conocemos con el polígono de Chapu es lo que se va a reforzar”.
Pablo Lemus, mencionó que el área de seguridad pública trabajará de manera directa con los colectivos de familias de personas desaparecidas para la localización y prevención de este fenómeno nacional.
“Los LPR hoy tenemos un primer paso con la identificación de placas de vehículos robados y la siguiente etapa es la identificación de rostro que vamos a tener muy pronto, esto nos va a permitir la localización de personas y la prevención de la desaparición forzada”.
En tanto, el Comisario General de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, indicó que 300 especialistas en informática y seguridad realizan una investigación del análisis de video sobre un hecho delictivo en tiempo, modo y lugar en coordinación con Escudo Urbano estatal y con Fiscalía del Estado.
“Podemos hacer una investigación desde un robo vehículo ver en que otro vehículo llegaron para apoderarse de este con el uso de violencia, de igual manera con el tema de cuentahabientes ver que motocicleta se mueven y la próxima semana vamos a recibir a un familiar que trae información de una persona desaparecida y vamos hacer un análisis del video”.
Por ultimo, el director de C5, Juan Carlos Contreras Vargas, aseguró que las 580 colonias de Guadalajara cuentan con al menos una cámara de videovigilancia de seguridad.
El C5 cuenta con dos áreas de alta especialización como es el pulso de vida para atender a mujeres víctimas de violencia y la sección escolar con 266 cámaras, de las cuales 43 están conectadas al C5 para atender cualquier tipo situación de riesgo y próximamente se adquirirán 300 cámaras con reconocimiento facial, serán derivadas al área de atención a personas desaparecidas.
Te recomendamos → Un panorama negativo tienen jaliscienses al inicio de este 2023: Encuesta IIEG
En la inauguración del C5 en la colonia Moderna se indicó que se trabaja con los protocolos de seguridad para vincular los videos de las casa-habitación que cuentan con cámaras y de la iniciativa privada, por lo pronto ya están vinculados las cámaras de las colonias Colina de San Javier, de Lomas del Valle y de Chapalita.