Los grupos delictivos en la entidad están fabricando explosivos, que las autoridades estatales han asegurado artefactos similares a las granadas de fragmentación e inclusive hasta un cañón que fue enterrado para camuflar su presencia.
Los primeros explosivos
El especialista en temas de seguridad Fernando Espinoza de los Monteros, presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, sección México, recordó que la fabricación de explosivos en México se remonta a la década de los años setenta cuando la Liga Comunista 23 de Septiembre comenzó a realizar las llamadas bombas de niple. Para su fabricación usaban tubos, tornillos y tuercas, lo que para provocar internamente una reacción química lo que generaba una explosión que rompía el tubo y los tornillos grandes salían disparados como balas.
Podría interesarte → Arriban a Jalisco militares para reforzar la seguridad del Área Metropolitana y Lagos de Moreno
En ese entonces fueron muy utilizadas en Guadalajara, incluso algunas fueron detonadas en el edificio del PRI y en algunos otros inmuebles representativos de la ciudad de Guadalajara. Su uso era muy peligroso porque al momento de tocarlas se generaba la reacción y había poco tiempo para dejarla en el lugar y poder retirarte. Luego comenzaron a fabricarse las bombas Molotov.
Mientras que ahora los grupos criminales han creado sus propias armas tanto de fuego, como explosivos semejantes a las granadas y cohetes para evitar el rastreo de la procedencia. Incluso aseguró el especialista que es en Guadalajara en donde se fabrican comúnmente.
“Ahora la delincuencia organizada fundamentalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación a fin de evitar que se rastreen las armas por parte de la autoridad. Ellos desarrollaron tecnología para fabricar fundamentalmente rifles de asalto AR15 y los están haciendo en la ciudad de Guadalajara, según la información que ha soltado inteligencia militar”. Para él no sería extraño que cárteles de la droga fabricaran otro tipo de explosivos como granadas de fragmentación si ya existe una producción de ese tipo de arma larga que requiere una tecnología milimétrica y al no tener una producción propia de balas y cargadores, se tienen que adaptar a las armas propias.
"Si están produciendo rifles, claro que producen explosivos. Yo creo que las armas las está haciendo gente muy especializada, ingenieros con mucha capacidad porque no cualquiera puede desarrollar ese tipo de armas”, señaló Espinoza.
Cabe recordar que en octubre de 2014 fue asegurada en la colonia Antigua Penal de Guadalajara, la primera fábrica de fusiles de asalto en el país.
Los decomisos
Durante el año 2022 la Fiscalía General de la República inició 150 carpetas de investigación por portación de armas hechizas. El municipio de Guadalajara es uno de los que más armas caseras ha asegurado en las calles. Tan sólo en 2022 aseguró 92. La mayoría de estas eran de calibre .22.
"En su mayoría se han asegurado en los puntos con mayor afluencia de personas, como es el Centro Histórico, la colonia Sant Teresita y la Moderna, donde tenemos también mayor presencia de elementos. Las armas hechizas o de fabricación caseras se han detectado desde hace décadas, pues pueden fabricarse con herramientas básicas de torno o de herrería", señaló Hernández González.
Te recomendamos → CJNG: Elementos federales, víctimas de la célula delictiva
150 carpetas de investigación en la FGR con 92 armas hechizas aseguradas en Guadalajara, 15 en Zapopan. Colonias con más aseguramientos: Centro 42. Santa Teresita 43. Moderna 34. Echeverría Tercera Sección 35. Echeverría Primera Sección 36. El Retiro 3.