Un comando de “élite”, integrado por cerca de 20 sujetos, intentaron asesinar al secretario del Trabajo y ex fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, al salir de un restaurante de la zona de Chapultepec. En la balacera resultaron heridos cuatro personas civiles y tres elementos de la Fuerza Única Jalisco.
Lee también: Atentado contra Luis Carlos Nájera, hay 4 heridos
Los hechos se dieron cerca de las 17:40 horas afuera del restaurante de comida oriental, ubicado en el cruce de Morelos y Chapultepec.
Entraron dos personas sospechosas que yo ubiqué como miembros de la delincuencia organizada; puse en alerta a mis escoltas. Les pedí que cuando yo saliera tuvieron la camioneta blindada tapando la entrada
Luis Carlos Nájera presentaba un vendaje en la mano izquierda
El funcionario estatal salía del establecimiento para abordar su camioneta Denali blanca blindada, que estaba a unos metros de la puerta. En ese momento, un grupo de al menos 15 sujetos armados con fusiles de asalto abrieron fuego en contra del ex Fiscal de Jalisco.
Los escoltas de Luis Carlos Nájera repelieron la agresión al tiempo que pidieron apoyo. El actual Secretario del Trabajo subió a su camioneta y escapó herido de bala en una mano, de forma leve.
“En cuanto yo salí empezaron los disparos en contra de un servidor, de mis escoltas y la gente que iba conmigo. Por fortuna los impactos fueron en contra de la camioneta. Por fortuna iba pasando una unidad de la fuerza única, cuando venían otro grupo numeroso de atacantes del lado de Chapultepec. Al abrirse el segundo frente a estos atacantes, cobardemente huyeron. Aunque eran entre 15 y 20, le hicieron frente únicamente mis tres escoltas y dos elementos de la Fuerza Única. Todos huyeron”.
Al llegar al cruce de Juan Manuel y Federalismo, la camioneta de Luis Carlos Nájera se detuvo. Los escolta bajaron a Luis Carlos, los subieron a un taxi y lo trasladaron a Palacio de Gobierno para que fuera atendido por un médico de Gobierno del Estado.
En la balacera, “4 civiles resultaron lesionados, con reportes de lesiones leves a regulares. Todos están siendo atendidos. 3 elementos de la FUJ fueron igualmente heridos, uno de ellos se encuentra grave”, informó la Fiscalía en Twitter.
Tras el ataque tras el atentado se desplegó un operativo que derivó en una persecución y enfrentamiento entre policías municipales de Zapopan y sujetos armados sobre la prolongación López Mateos a la altura de la Colonia La Tijera.
“Llevamos seis detenidos y un cuantioso arsenal de armamento asegurado. Los detenidos forman parte de un cuerpo de élite del grupo delictivo. Esta es la situación que enfrentamos un grupo delictivo poderoso al que hemos contenido”, detalló en rueda de prensa el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
Te puede interesar: Confirman que la agresión era hacia Luis Carlos Nájera
En mandatario estatal confirmó los ataques a vehículos que fueron incendiado por sujetos armados: un camión urbano en el cruce Avenida Inglaterra y Periférico, así como un auto particular en Isla Palos y Bolivia, en la colonia Jardines de la Cruz.
En los operativos se aseguraron dos casas en el fraccionamiento El Origen, en Tlajomulco.
Por su parte, Protección Civil Zapopan y la Fiscalía confirmaron otro ataque a un camión en Avenida Las Torres y Mariano Otero.
El Gobernador Aristóteles Sandoval se reunió en Casa Jalisco con el grupo de Coordinación de Seguridad, alcaldes y comisarios.