En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que ya se actualizó el Registro Estatal con el objetivo de que se conozca quienes son los que faltan en Jalisco. También pidió una mayor coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.
Con la actualización se pretende y que se resuelva el desajuste de cifras con la Federación.
Podría interesarte:
"Hemos entregado ya formalmente una vez más por escrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, el informe que explica que hemos terminado este proceso de actualización, donde les exigimos que sea tomado en cuenta para poder tener un registro compartido que nos permita hacer un trabajo mucho mejor, coordinado de lo que hasta ahora ha sido", expuso el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.
El Ejecutivo Estatal señaló que no "aflojará" en el trabajo, además de que se trabajará para que el registro siempre esté al día y sirva como herramienta de búsqueda, además de que no se regateará presupuesto al ser una agenda prioritaria de la entidad.
"Entendemos la dimensión del problema y de ese tamaño es también el compromiso del Gobierno del Estado y no vamos a aflojar el trabajo. Le refrendamos a todos los colectivos, a todas las familias que están buscando a quienes les hacen falta que cuentan con nosotros, que haremos nuestro mejor esfuerzo para estar a la altura de este reto que tenemos como sociedad".
Por su parte Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, fiscal Especial en Personas Desaparecidas, explicó que desde el año pasado se han realizado decenas de mesas de trabajo y se ha tenido un trabajo permanente de digitalización de información y actualización de datos que han permitido no sólo tener un registro certero y completo sino también un trabajo coordinado.
En estas se detectó que el registro estatal presentaba inconsistencias y estaba incompleto, además de que las actualizaciones no se aplicaban, por eso desde julio de 2022 se iniciaron las reuniones, de las cuales la última fue en agosto del año que cursa.
"Detectamos que la información de Jalisco presentaba inconsistencias y no estaba completa, que había duplicados y que había localizaciones que nosotros habíamos reportado y que no estaban reflejadas en el sistema, por eso buscamos este acercamiento. Hemos estado de la mano de la Comisión de Búsqueda, pidiéndoles una ruta tecnológica adecuada para migrar nuestra información que está revisada, consolidada y completa para que forme parte del Registro Nacional en Personas Desaparecidas y No Localizadas", comentó Trujillo Cuevas.
Tan sólo en este año se han entregado 11 peticiones a la Comisión Nacional de Búsqueda para lograr lo anterior.
La fiscal especial aseguró que parte de esta actualización fue el acercamiento con los familiares de las personas desaparecidas a través de mesas de trabajo, llamadas telefónicas y acercamiento puerta por puerta para retomar cada caso y actualizar su estatus, además de ofrecerles un acompañamiento. Señaló que la premisa es transparentar la información y el compromiso con las familias.
También se dio a conocer la inauguración de las nuevas instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado, que ahora se ubica en la colonia Americana.
Te recomendamos → Lagos de Moreno: Continúa la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos
Alfaro señaló que en 2019 había 26 personas laborando en dicha área, mientras que actualmente son 124. La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas pasó de 243 trabajores a 439. Además en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas eran 22 empleados en aquel año y ahora son 93.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
En lo que respecta a presupuesto, en 2019 la Comisión Estatal de Búsqueda tenía asignados 14.2 millones de pesos, ahora son 95 millones de pesos. La Fiscalía Especial tenía presupuestado 88.3 millones de pesos y se incrementó a 138.3 millones de pesos. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses también tuvo un incremento de de 233 millones a 396 millones de pesos. Asimismo la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas pasó de 8.3 millones a 79 millones de pesos en ese año.
Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas estrena instalaciones
Las nuevas instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas se ubica en Libertad número 1955 entre Progreso y Chapultepec, en la colonia Americana, de Guadalajara, en contraesquina del Consulado Americano.