El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, entregó el nuevo edificio del Centro de Identificación Humana que se construyó junto al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
El mandatario estatal detalló que se invirtieron 118 millones de pesos para la edificación, equipamiento y vehículos, de este edificio en el que se hará la identificación de personas fallecidas no identificadas de larga data.
Podría interesarte:
El detalló que se tuvo una inversión de 38 millones de pesos más 59 millones de equipamiento y que incluyen el nuevo laboratorio, además de 21 millones para vehículos de las áreas operativas.
“Una muestra de que aquí el compromiso para atender esta agenda es clave, es contundente más allá de discursos políticos aquí estamos trabajando para no fallarle a las familias de las personas desaparecidas”.
Por su parte, Gustavo Quezada Esparza, director general del IJCF indicó que se atenderán casos de día a día y de larga data, a través de exhumaciones controladas “que es como la segunda vuelta forense para poder identificar el mayor número de personas desde un enfoque multidisciplinario y masivo”.
Quezada Esparza explicó que en este nuevo edificio se trabajará en casos actuales, pero donde también se localicen personas inhumadas de años anteriores.
Explicó que se complementarán el trabajo con el panteón forense en Atotonilco el Alto y precisó que se rehabilitaron las instalaciones del Semefo en calle Belén para el análisis post mortem de las personas recuperadas.
El Fiscal General del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, destacó la coordinación entre el IJCF y la propia Fiscalía para la entrega de los cuerpos: “Hemos estado de la mano con el instituto tratando de darle salida, como bien apuntaba, a todos los trámites y a las peticiones y exigencias a las familias de personas víctimas de desaparición como uno de los temas donde más impacta a toda esta infraestructura”.
Enrique Alfaro ratificó el apoyo como ningún otro estado en el país, con el compromiso de reforzar todas las unidades gubernamentales relacionadas con la búsqueda de personas.
“Más allá de los temas que rodean una agenda tan compleja nosotros estamos concentrados haciendo nuestro trabajo y demostrando que aquí nos tomamos muy enserio esta tarea”, concluyó el Gobernador.
Te recomendamos → Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses: Requiere de personal experto en genética
Se explicó durante el recorrido que el área de investigación y documentación es la encargada de registrar y analizar la información de las personas desaparecidas, mediante una entrevista contextual y toma de muestra referencial (ADN) a familiares de las mismas, con la finalidad de ejecutar un trabajo multidisciplinario en la búsqueda forense de las personas desaparecidas y de las personas fallecidas sin identificar que interviene el CIHJ.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
La finalidad de éste es la atención a familiares de personas desaparecidas, el registro de las características postmortem, la toma de muestras y el cotejo de dicha información para generar hipótesis de identidad de las personas fallecidas, así como brindar acompañamiento y notificar a los familiares de los resultados.