Las 900 gavetas que el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz adquirió en los últimos meses de su administración para inhumar cuerpos no identificados tras la crisis de los tráilers con cadáveres, se encuentran al 95 por ciento de su capacidad.
Jorge Martínez, encargado de la Dirección de Panteones del ayuntamiento tapatío, detalló que de las 400 gavetas del Panteón de Guadalajara sólo quedan 16 espacios disponibles. Explicó que del 22 septiembre de 2018 a 7 de noviembre 2018, se depositaron 405 cuerpos, de los cuales fueron exhumados 21 y entregados a sus familiares.
“En el panteón Guadalajara se habilitaron 400 espacios por medio del Gobierno del Estado para los cuerpos que estaban no identificados, en el 2018. Ingresaron los cuerpos del 22 de septiembre del 2018, al 7 de noviembre del 2018. Ingresaron 405 cuerpos. Actualmente hay 16 gavetas disponibles, en base a los que han identificado y entregado a sus familiares, es lo que tenemos disponible", apuntó el funcionario.
Agregó que otros 40 cadáveres fueron identificados, pero por cuestiones económicas las familiares decidieron dejarlos ahí.
El Salto
Por su parte el director del Registro Civil del Municipio de El Salto, Noé Hermosillo, informó que de las 500 gavetas destinadas los cadáveres no identificados en el cementerio municipal, hay 476 ocupadas y 24 disponibles.
Detalló que ya han sido identificados 22 cadáveres, nueve permanecen en el campo santo, ya que sus familiares decidieron dejarlos ahí por no tener recursos para llevarlos a otro lado y los otros 13 fueron exhumados y trasladados a otro sitio, entre ellos el de una estudiante japonesa que llegó a Guadalajara de intercambio.
Te recomendamos:
“Han sido 13 personas que han sido llevadas a otro lugares, entre ellas una persona de Japón, aquí el cónsul de Japón tuvo que hacer todos los trámites”, abundó.
Agregó que la mayoría de los cuerpos que actualmente se encuentran en las gavetas del Gobierno del Estado en el cementerio municipal, fueron localizados en diferentes fosas clandestinas.
“Le hemos dado tramitología a las fosas que se han encontrado aquí. El año pasado encontrar una fosa, cerca de la cabecera municipal, de ahí fueron alrededor de 20 cuerpos, se les dieron trámite aquí en El Salto, de Tlajomulco en la zona que tenemos compartida con Tlajomulco y Tlaquepaque", apuntó.
Noe Hermosillo indicó que entre las personas que descansan en las gavetas, hay cinco no han podido ser entregadas a sus familiares debido a que no cuentan con acta de nacimiento, es decir, nunca fueron registradas y por tanto no tienen una identificada aunque en su momento fueron identificadas por familiares o personas cercanas.
Fundej
La presidenta del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Guadalupe Aguilar, informó que la mesa de inhumación de cadáveres no identificados fue suspendida desde que inició la pandemia del covid-19 en el estado.
“Tiene como tres meses que está suspendido. Hubo dos sesiones pero las volvieron a suspender”.