Gabriel Alejandro presenta rasgos psicopáticos: José Francisco Gutiérrez, psicólogo forense

El especialista inidicó que el asesinato de las tres mujeres no fue circunstancial, fue un acto premeditado y preparado

Román Ortega / El Occidental

  · viernes 8 de marzo de 2024

De acuerdo al especialista consultado Gabriel Alejandro sin duda presenta problemas mentales que no le permiten medir las consecuencias de sus actos. Foto: Gabriel Alejandro / Facebook


Gabriel Alejandro N, el sujeto detenido después de haber asesinado a tres mujeres la tarde del pasado miércoles, dos de ellas en la Universidad Tecnológica de Guadalajara y otra en un motel de la colonia Moderna, presentaba rasgos psicopáticos, es decir, un marcado comportamiento antisocial, sin empatía y remordimientos reducidos, y un carácter más bien desinhibido.

El maestro de la Universidad de Guadalajara y psicólogo forense, José Fancisco Gutiérrez Rodríguez, señaló que para establecer un perfil psicológico del sujeto, es necesario hacer toda una serie de evaluaciones, pero sí se puede ver desde la criminología algunas de las características por los delitos cometidos y la forma en la que los cometió.

Podría interesarte:

“De entrada, independientemente de hacer un diagnóstico, se encuentra esta falta de empatía o de rasgos psicopáticos en los crímenes perpetrados. Entonces, así lo podríamos resumir, rasgos psicopáticos.

El especialista recalcó que el asesinato de las tres mujeres no fue circunstancial, fue un acto premeditado y preparado, al grado de que publicó en Facebook, con horas de anticipación, fotografías de las armas con las que cometería el crimen.

“Estamos hablando de un joven, una persona joven que tiene una serie de asesinatos planeados, que hay premeditación, hay alevosía, hay ventaja, y en donde había una planificación. Esto pudo ser advertido por la Fiscalía a través de los mensajes que él, el mismo día en que realizó estos actos criminales, había dicho que ese era el día, incluso el poder mostrar algunas de las armas que iba acumulando”.

El psicólogo forense señala que dentro de sus crímenes se refleja influencias externas como las historias de crímenes de odio que compartía en redes sociales con otras personas.

“Es un crimen de oportunidad, es un crimen planeado en donde pues hay diversas influencias. Es un tipo de homicida fanático y habrá que hacer una valoración de su examen del estado mental para ver si hay algún tipo de conducta psicótica, alucinaciones, delirios, o cuáles son las motivaciones porque no aparece un móvil para la realización de estos crímenes.

Te recomendamos → Entregan los cuerpos de las tres mujeres asesinadas por Gabriel; una en motel y dos en UTEG

El maestro José Francisco recalcó que, a falta de un estudio detallado, Gabriel Alejandro sin duda presenta problemas mentales que no le permiten medir las consecuencias de sus actos.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

“Hoy día estamos encontrando factores donde muchas veces estos jóvenes a la edad de los 20 años empiezan a tener problemas a nivel del área prefrontal, pronto-orbital, y que les lleva muchas veces a no tener un análisis de las consecuencias lógicas de sus actos. Son personas que pueden llegar a reincidir una y otra vez porque no tienen algo que se llama compulsión a la repetición o que no aprenden de sus experiencias pasadas”.