El colectivo Familias Unidas por Nuestros desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) se manifestó la noche de este martes afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en donde pidieron que por desconfianza los peritos que actualmente laboran en el organismo, no toquen los restos encontrados en la delegación La Primavera, en Zapopan. Además anunciaron que comenzarán la búsqueda por su cuenta de otras fosas con apoyo de la policía científica, de la Policía Federal.
Guadalupe Ramos, representante de FUNDEJ, en entrevista señaló que requieren de resultados confiables que les den certeza, por lo que si el personal forense no está capacitado, entonces no pueden admitir los resultados.
Por otra parte comentó que no les alcanzaría la vida para localizar todas las fosas existentes: "Hay muchísimas fosas en todo el estado de Jalisco. México es una fosa, Jalisco es una fosa y sí que las hay, pero creo que no nos da la vida para encontrarlas todas".
Sin embargo resaltó que en La Primavera comenzarán la búsqueda de otros predios en donde posiblemente haya más personas inhumadas de manera clandestina "en específico en La Primavera vamos a buscar, primero vamos a terminar con esto y posteriormente vamos a hacer una búsqueda exhaustiva en el mismo lugar con la ayuda de policía científica", dijo Ramos.
Entérate:
Pide que los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) intervengan en las necropsias y los procesos identificación de los restos encontrados en dicha delegación zapopana. Espera que en un futuro puedan sumarse peritos guatemaltecos.
Finalmente reconoció que el Gobierno del Estado aún no ha tenido acercamiento con FUNDEJ para solicitar su colaboración en la difusión de imágenes, vestimentas, tatuajes o características que permitan la identificación de las personas localizadas en La Primavera.