Después de más de 5 horas, la fuga de gasolina que inició desde las 5:30 de la mañana en las inmediaciones del poblado de Puente Grande en Tonalá, ha perdido presión.
El director de la unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán, informó que la fuga no ha sido suprimida al 100% pero ya se encuentra ahogada dentro del estanque formado por el combustible.
Te recomendamos:
“Sí, afortunadamente ya después de cinco intentos de la contención, de momento se tiene ahogada en la trinchera, que es lo que queremos decir con esto, que ya no tenemos una emisión constante a la atmósfera, lo que nos reduce la emisión de vapores y eso ya nos mitiga el riesgo un poco más. Todavía no tenemos sellada la fuga en su totalidad, ahorita ya está trabajándose en el proceso de la contención”.
Víctor Hugo Roldán confirmó que en el lugar de los hechos se encontró herramienta diversa que fue utilizada por sujetos desconocidos para extraer combustible de forma clandestina.
“Lo que sí nos reportó personal de Pemex y personal de nosotros, que se encontró herramienta todavía en el lugar y eso fue lo que también nos impedía continuar con las labores”.
Agregó que también se cerraron las compuertas del Río Santiago para que en caso de que hubiera alguna filtración de combustible este no se fuera aguas abajo.
Recordó que dos mil 100 personas fueron evacuadas de los municipios de El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán y Tonalá.
Por su parte, el director operativo de la misma dependencia, Osvaldo Martínez, indicó que el personal de la Comisión Federal de Electricidad ya realizó cortes al suministro de energía para evitar cualquier riesgo de accidente.
“Está personal de la Comisión Federal de Electricidad realizando cortes de energía eléctrica sobre la zona, precisamente para minimizar todos aquellos riesgos que pudieran generarnos alguna chispa y que esta pueda desencadenar algún flamazo y que pueda haber una emisión de fuego que pueda empeorar la situación”.
La unidad Estatal de protección civil y bomberos instaló el puesto de mando en la calle de Juárez al cruce con Girasol, del poblado de Puente Grande, en donde se están analizando las diferentes estrategias para tratar de controlar la fuga.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la colonia Tololotlán, en Tonalá, es la zona más afectada por la fuga de gasolina que se registró esta mañana.