COLIMA, Colima (OEM-Informex).- Arribó al puerto de Manzanillo, Colima, la Fuerza de Tarea AMR 322 al término del ejercicio multinacional RIMPAC 2022, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.
El alto grado de preparación del personal naval permitió que el Buque Juárez obtuviera el segundo lugar en el ejercicio de fuego naval de apoyo por la precisión de su disparo entre 22 participantes, así como la designación del buque Usumacinta como segunda unidad de control de abasto del cuerpo de desembarco anfibio durante la toma de una cabeza de playa.
Te recomendamos:
Desde el buque Juárez, Gabriel Alberto Báez López, comandante de la Fuerza de Tarea Armada de México RIMPAC 2022, destacó los logros obtenidos en este ejercicio.
“Podemos decir con certeza y orgullo que nuestra participación en la edición número 28 RIMPAC 2022 fue exitosa ya que hemos retornado con un mejor nivel de adiestramiento así como mayor capacidad y adaptabilidad para afrontar adversidades, lo que nos permite estar preparados en operaciones de mantenimiento del estado de derecho y seguridad a las vías marítimas de comunicación, así como asistencia humanitaria y apoyo a la población civil en zonas y casos de desastre”, afirmó.
Resaltó la participación de las mujeres navales mexicanas, quienes establecieron un precedente en estas jornadas de capacitación naval internacional.
“En esta edición, México fue el único país que participó con 29 mujeres, seis de las cuales, pertenecientes a la compañía de Infantería de Marina que tuvo un rol activo durante las maniobras de desembarque anfibio, posicionando en el contexto internacional a las mujeres navales mexicanas como pioneras en estos ejercicios”, indicó.
La Fuerza de Tarea AMR 322 fortalecerá las capacidades de la fuerza operativa
Al dar la bienvenida, Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico señaló que, desde su creación, hace más de 200 años, la Armada de México ha estado destinada a contribuir con las grandes causas de la nación con una legítima y honesta vocación de servicio, profesionalismo y compromiso.
“La experiencia operativa resultante de la participación de los medios navales en los ejercicios multinacionales RIMPAC 2022, fortalecerá las capacidades de la fuerza operativa en nuestro instituto armado con el compromiso de la Secretaría de Marina para contribuir q preservar la integridad del territorio y mantener el orden constitucional del Estado Mexicano, además de salvaguardar la vida humana en la mar y brindar apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre”, expuso.
Te puede interesar:
Fueron 68 días, los que elementos de la Secretaría de Marina estuvieron en Hawái, en el Rim of the Pacific donde fueron entrenados en tácticas de guerra como operaciones en superficie, antisubmarinas, antiaéreas, desembarco anfibio y prácticas expedicionarias.
“Desarrollándose dentro de un teatro de operaciones combinado que contempló escenarios de guerra naval, guerra anfibia, operaciones especiales y expedicionarias, teniendo como propósito principal, elevar la interoperabilidad entre los diferentes componentes internacionales de las fuerzas armadas amigas, de la región del Pacífico central con entrenamientos conjuntos”, indicó González Contreras.
En el Rimpac 2022, que es considerado el ejercicio náutico más importante a nivel mundial y se realiza cada dos años, participaron 378 marinos mexicanos que recibieron adiestramiento junto con elementos de Armadas de 26 países, como Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Estados Unidos y Chile.
Los elementos navales salieron de Manzanillo el pasado 12 de junio y llegaron a la base naval de Pearl Harbour el 26 de ese mes a bordo de los buques Usumacinta y Juárez con lo que navegaron un total de 9 mil 360 millas náuticas.
La fuerza multinacional estuvo compuesta por 26 países, 38 unidades de superficie, 3 submarinos, 9 fuerzas terrestres, 170 aeronaves y más de 25 mil elementos, llevando a cabo diversas actividades.