Después de casi tres horas de labores ya fue confinado el incendio que se registra desde esta mañana en una bodega de lubricantes, en la colonia Álamo Industrial, en el límite de Guadalajara y Tlaquepaque
A las 9:30 horas, trabajadores y vecinos de la empresa comenzaron a llamar al 911 para pedir ayuda, al darse cuenta de la columna de humo que salía de la bodega y que rápidamente se propagaba por todo el inmueble de cien metros por 35 de ancho.
Te puede interesar:
Al llegar al sitio las primeras unidades comenzaron a pedir todo el apoyo posible al ver la magnitud del siniestro. En pocos minutos llegaron los refuerzos para atacar el fuego.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán, informó que siguen trabajando para controlar el fuego que está consumiendo dos contenedores de aceite automotriz, cada uno con capacidad de 35 mil litros.
“Pues lo tenemos confinado. Todavía tenemos dos contenedores, como de 35 mil litros cada uno, en libre combustión. El material es bastante complejo. Estamos ya trabajando con espuma para favorecer la extinción. Y esperemos que en unos minutos más pueda dar mejores resultados.
De forma preliminar, Víctor Hugo Roldán reportó tres personas lesionadas por el incendio. Detalló que se trata un bombero de Guadalajara y dos empleados de la empresa, unos de ellos el velador el cual sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, por lo que su estado de salud se reporta grave.
“Tenemos el reporte de un compañero de Guadalajara lesionado y dos civiles, uno de ellos el velador. El velador, lamentablemente con un 90% de quemaduras en su economía corporal, bastante grave. (Bombero) Quemaduras de primero y segundo grado sobre, creo que es una mano o el rostro. Esto en la acción de la extinción”.
Son alrededor de 90 elementos de diferentes dependencias, como la unidad Estatal de Protección Civil, bomberos de Guadalajara, Zapopan Tonalá Tlajomulco y hasta Ocotlán, los que están trabajando desde diferentes puntos tanto en el exterior como en el interior de la empresa para sofocar el fuego.
“Por el contrario, en el interior ya se tiene trabajando aproximadamente cuatro frentes dentro del mismo interior, dos por arriba, dos escaleras aéreas, y también en el interior trabajando un promedio de seis líneas manuales”.
El jefe de los bomberos del estado estimó que el fuego pudo haber indiciado por un mal manejo o falla en algún proceso.
Víctor Roldán indicó que los vecinos de la zona evacuaron por iniciativa propia al ver las condiciones del incendio.
Agregó que ya se habló con Obras Públicas y así como SIAPA para tender una cama de arena sobre la superficie y “evitar que posterior al incendio tengamos algún riesgo de colisión. También se está monitoreando la red de alcantarillado. De momento no tenemos ningún índice de riesgo que nos pudiera generar”.
Añadió que se colocaron diques para evitar que el producto derramado se fueron a la red de drenaje.