Ocho policías de Colima y Villa de Álvarez, fueron detenidos por autoridades estatales y federales, luego que se realizaron labores de inteligencia que apuntaron a que presuntamente pasaban información a agrupaciones criminales.
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Colima informó antes del mediodía de este jueves, de la detención de los siete hombres y una mujer oficiales activos de las policías municipales de Colima capital y de Villa de Álvarez.
Te puede interesar:
La detención se logró en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) e instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
"Se les acusa de ser presuntos responsables de los delitos de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario, y por asociación delictuosa, entre otros; al presuntamente proveer información a integrantes de la organización criminal autodenominada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)", señaló el Gobierno de Colima en un comunicado.
La detención se realizó la mañana de este jueves a las 6:30 horas, en cumplimento de órdenes de aprehensión que había en contra de ellos.
Cinco fueron aprehendidos en la Dirección de la Policía Municipal de Colima; dos en las inmediaciones de sus domicilios y uno en la Dirección de la Policía Municipal de Villa de Álvarez.
Los policías ya están a disposición del Juez de Control, quien determinará si hay elementos para iniciarles proceso penal.
El Gobierno de Colima advirtió que la carpeta de investigación sigue su curso y pudiera derivar en la detención de más elementos en activo de las referidas corporaciones.