El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó que fueron cinco integrantes de la comunidad Wixárika privadas de la libertad el pasado lunes por un grupo delictivo en la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, en la región norte del estado.
Te recomendamos:
Agregó que las cinco personas ya fueron localizadas y se encuentran con sus respectivas familias en buenas condiciones de salud.
Añadió que los agentes de la dependencia estatal siguen con las investigaciones del caso para localizar a los responsables.
“Hubo información que estuvo fluyendo, nunca se confirmó. Primero dijeron que 12, luego bajó a 8. Finalmente, la información que se tuvo fue la última, que es con la que estamos trabajando: cuatro personas que se localizaron y una que ya había estado liberada. Entonces, técnicamente serían cinco personas de las que tuvimos datos ya en denuncia que habían desaparecido”.
De acuerdo a reportes proporcionados por integrantes de la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, tres hombres y una mujer se desplazaban en una camioneta tipo Sprinter por una carretera cercana cuando fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron por la fuerza.
Sobre la quinta persona, hasta el momento no se han dado a conocer las circunstancias de su desaparición ni de su localización.