Al menos siete hectáreas se vieron afectadas por el incendio registrado en el Relleno Sanitario Los Laureles, ubicado en el municipio de Tonalá.
El director de Protección Civil de Tonalá, Luis Manuel Hurtado informó que el siniestro inició cerca de las 00:15 horas en el vertedero que se localiza en los límites con el municipio de El Salto.
“Cuando arribamos ya estaba totalmente propagado. Lo quisieron (personal del vertedero) controlar se le salió de control, y fue cuando nos pidieron el apoyo”.
Al ver las dimensiones del siniestro, los elementos tonaltecas pidieron apoyo a sus similares de otros municipios de la Zona Metropolitana: “Estamos trabajando 35 elementos de diferentes corporaciones, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan. Además del personal del ayuntamiento con maquinaria pesada y pipas”.
Podría interesarte:
Después de 19 horas de labores, el director de Protección Civil Tonalá reportó un avance del 30% de avance en el control del fuego: “Ya no pudimos avanzar más porque nos prendió otra parte. En un lado se va avanzando, se va sofocando, liquidando, pero mientras liquidamos en un lado en otro lado se está prendiendo. Todo ese tipo de material genera gases, gas metano, que lo que hace es que haya más flamas todavía. Está saliendo el gas metano y se está prendiendo rápidamente”.
Da clic ► Así fue el incendio del Bosque de La Primavera
El jefe de los bomberos tonaltecas estimó que podrían tardar de dos a tres días en apagar el fuego: “Esto va a depender del clima, en este caso del viento que se está generando”.
Por el horario en el que inició descartó que la temperatura haya sido factor, “habría que ver si algún tipo de material pudiera haber hecho reacción en la combinación con otros”.
Debido a este siniestro la Semadet activó a las 8:00 horas la alerta atmósferica en los municipios de Tonalá y El Salto.
No dejes de leer: