Los diferentes escuadrones de la Policía de Zapopan tendrán mayor equipamiento que robustecerá las labores de vigilancia, en favor de los habitantes del municipio, por lo que este jueves se efectuó la entrega de 50 bicicletas para el Escuadrón de Ciclopolicías y cinco perros para el Escuadrón Canino. La inversión fue superior a 2 millones de pesos.
“Con la estrategia que hemos implementado desde 2015, Zapopan se posicionó como uno de los municipios menos inseguros. Si bien es cierto que le apostamos a la prevención del delito a través de la educación, el deporte y la cultura, también hemos fortalecido como nunca a nuestro cuerpo policiaco. Como ya lo hemos hecho, seguiremos invirtiendo todo el recurso necesario para capacitar a nuestros elementos con nuevas habilidades y conocimientos, así como la adopción de tecnologías”, refirió Graciela de Obaldía Escalante, presidenta municipal interina de la ex Villa Maicera.
Podría interesarte:
Los cinco canes que se integran al escuadrón cuentan con una certificación nacional e internacional, tanto para el elemento operativo como para el canino.
El Escuadrón Canino está integrado por 62 elementos, con perros entrenados en búsqueda de personas vivas atrapadas en estructuras colapsadas, detección de narcóticos, armas, sustancias explosivas, guardia y protección.
Cabe decir que las 50 bicicletas son vehículos de montaña rodado 29, equipadas y balizadas, con esto el Escuadrón de Ciclopolicías cuenta ya con 93 elementos y desarrolla sus actividades donde el terreno no permite el ingreso de patrullas o motocicletas; destacan por su versatilidad en puntos de vigilancia como la Zona Centro de Zapopan, andador Aurelio Ortega, entre otros sectores.
“En Zapopan, a dos meses de concluir la administración, seguimos invirtiendo, seguimos preocupados por la seguridad. No se han cerrado todavía las puertas, no hemos bajado los brazos (…), aún seguimos entregando equipamiento a nuestros policías”, señaló Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.
Alarcón Estrada explicó que, con base en información emitida por la Fiscalía del Estado, en el periodo de enero a junio de 2021 versus enero a junio de 2020, en Zapopan se presentó una reducción de 29% en robo al interior del vehículo, disminuyó 26% el robo a cuentahabiente y bajó 23% el robo a persona.
A su vez, se redujo 22% el robo a casa-habitación y una disminución del 19% por el robo a negocio y robo a motocicleta.
En el robo a vehículos particulares y robo de autopartes se presentó una disminución de 9%, mientras que en homicidio doloso se registra una reducción de 3%.