La Fiscalía del Estado investigará si los 16 adultos detenidos el miércoles de la semana pasada en el fraccionamiento Revolución y la colonia El Tapatío, en Tlaquepaque, tras el enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, están relacionados con otros hechos delictivos ocurridos en Tlaquepaque y el resto de la zona metropolitana de Guadalajara.
El coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que esperarán a que sean vinculados a proceso penal por los delitos federales para iniciar la investigación en el fuero común.
Te recomendamos:
“Ellos son puestos a disposición en primera instancia por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo, por el acopio de las mismas, por delincuencia organizada, pero esos son delitos de fuero federal. Lo que estamos a la espera es, una vez que queden vinculadas estas personas, estas 16 personas que queden vinculadas, ver el cruce de información con la Fiscalía para poder comprobar o descartar su participación en ese hecho específico, pero también su participación en algún hecho que se haya dado en algún delito de fuero común.”
El pasado sábado el Agente del Ministerio Público Federal imputó los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas y asociación delictuosa a los 16 adultos detenidos tras la balacera con elementos de la Guardia Nacional, en la colonia del Tapatío.
La defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para reunir más pruebas en descargo de los imputados, motivo por el cual la audiencia de vinculación se llevará a cabo el próximo día se llevará a cabo el próximo día 29 de febrero, a las 13:30.
Del total, 12 imputados fueron detenidos en la finca de la en el fraccionamiento Revolución, a tres cuadras de la calle Brigada Norte, la colonia del Tapatío, donde se registró el enfrentamiento entre la célula criminal y los elementos de la Guardia Nacional, y en dónde fueron capturados tres hombres y una mujer.
El viernes fue vinculado a proceso penal por los mismos delitos ya descritos un adolescente detenido en la casa de la calle Valladolid, junto con los 12 adultos.