El Fiscal del Estado Gerardo Octavio, Solís Gómez, descartó que la falta del uso de cubrebocas haya sido el motivo por el cual policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos detuvieron a un joven identificado como Giovanni, el cual murió a consecuencia de los golpes que le propinaron los policías.
Podría interesarte:
Solís Gómez señaló que no hay justificación para que los municipales hayan hecho uso excesivo de la fuerza, que le costó la vida a la víctima.
“La detención no fue la falta del uso de cubrebocas. De los datos que se han obtenido, tentativamente se mencionan que pudiera haber sido que se encontraba agresivo a la persona, lo cual no justifica bajo ninguna circunstancia un oso de la fuerza excesiva, máxime como en este caso produjo la muerte".
Agregó que el Ministerio Público investiga a elementos de la Policía Municipal por haber golpeado y causado la muerte de Giovanni.
Sin mencionar la cantidad de policías bajo investigación, el titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que además en este caso los elementos de la corporación son investigados en otras dos carpetas por abuso de autoridad, incluido el comisario de seguridad municipal.
“Son varios los policías que están siendo investigados, incluyendo al comisario de la corporación, y al menos tenemos otras dos carpetas en donde se mencionan a policías de Ixtlahuacán. En su oportunidad, el Ministerio Público y de acuerdo a los tiempos procesales irá agotando cada uno de los datos de investigación para resolver en su oportunidad”, apuntó.
Sobre los señalamientos de la familia en los que se menciona que el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, les ofreció 200 mil pesos y los amenazó para que no difundieran que video de las agresiones al momento de la detención, el Fiscal señaló que también se investiga esa situación, aunque de momento no está comprobado.
“Si se llega a probar que el Alcalde hubiera tratado de desviar la investigación a través de la amenaza o a través de la oferta de dinero, desde luego estaría incurriendo en una irregularidad grave que puede constituir en una responsabilidad penal”, añadió.
Respecto a los policías involucrados, Solís Gómez indicó que es responsabilidad del Alcalde de separarlos o no de sus cargos mientras que lleva a cabo la investigación, pero "hasta donde entendemos los policías siguen en activo".
Giovanni fue detenido el 4 de mayo pasado y al día siguiente murió en el Hospital Civil. Sus familiares fueron a la Comisaría a buscarlo, pero les dijeron que estaba en el hospital, donde lo encontraron sin vida.