Considera el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís que los policías de Zapopan que fueron recibidos a balazos al acudir al llamado ciudadano, quedaron en medio del fuego cruzado de dos grupos delictivos antagónicos afuera de la barbería de la colonia Loma Bonita Ejidal. De la misma manera dio a conocer que dos civiles ajenos al hecho resultaron heridos.
Los uniformados acudieron a la colonia Loma Bonita Ejidal, para verificar un reporte sobre la presencia de gente armada. Al llegar sorprendieron a varios sujetos en el momento en que abordaban una camioneta CRV blanca después de salir de una barbería.
Los sospechosos, al ver a los oficiales, abrieron fuego en su contra. Los uniformados chocaron contra un auto Figo que estaba detrás de la camioneta CRV, de la cual bajaron los agresores y siguieron disparando, mientras que los policías repelieron la agresión, lo que derivó en un intercambio de disparos que duró varios minutos.
En el tiroteo, uno de los delincuentes perdió la vida y quedó tendido sobre el arroyo vehicular, junto al machote de la banqueta, a un costado del Ford Figo blanco, que quedó detrás de la camioneta CRV. Otro sujeto escapó a bordo de una camioneta Tacoma blanca.
Podría interesarte: Balacera deja como saldo un delincuente muerto, dos policías y tres personas heridas
Entre grupos contrarios
La tarde de este sábado, el fiscal ofreció una rueda de prensa en la que también estuvo presente el comisario de Zapopan, Roberto Alarcón, en la que el primero señaló que la agresión contra los uniformados de derivó de la confrontación entre criminales.
"Definitivamente estamos hablando de dos grupos antagónicos, en dónde se dieron las circunstancias de las que parten todos estos hechos. Eso ya lo estamos tratando de definir, pero puedo adelantarle que es un problema entre dos grupos antagónicos", señaló el Fiscal.
De la misma manera, el encargado de la procuración de justicia en la entidad, dijo que conforme avancen las investigaciones se podrá precisar el número de personas detenidas, ya que hasta el momento no existe certeza para determinar cuántos de ellos sí están relacionados en el enfrentamiento y agresión en contra de los uniformados municipales, hechos que derivaron en la muerte del policía tercero, Luis Abraham Camacho Galindo y lesiones en su compañero.
Dos víctimas ajenas al suceso
También reconoció el funcionario que en esos hechos ocurridos a las 17:20 horas del viernes en el cruce de la calle Pirul y la Avenida Patria, en la colonia Loma Bonita Ejidal, cuatro personas resultaron con lesiones de las cuales dos son totalmente ajenas a ello. Una de estas víctimas es una mujer que iba saliendo del gimnasio.
Indagan posible vinculación
Solís Gómez reveló que la localización de una camioneta en el cruce de Río Tomatlán y Río Santiago, en las cercanías de donde fue el tiroteo, se investiga para determinar si los sujetos que iban a bordo tienen relación con lo ocurrido. En el interior del automotor se hallaron varios fusiles de asalto, chalecos antibalas, cartuchos y otros implementos, sin embargo señaló el fiscal, que debido a que no se ha terminado el conteo del arsenal, es que no se puede determinar la cantidad de armas aseguradas. Tampoco confirmó la cantidad de detenidos.
También investiga a un hombre de 35 años, ubicado con lesiones de bala en las confluencias de Torres Bodet e Isla Gomera, en la colonia El Sauz, en Tlaquepaque.
A unos metros de donde se originó el enfrentamiento, las autoridades aseguraron una barbería en la que encontraron varias armas de fuego, algunas de ellas con estuches, así como cartuchos de diferentes calibres.
Policía herido se recupera
Por su parte el comisario Roberto Alarcón, señaló que el segundo policía herido se encuentra fuera de peligro, se recupera de las lesiones por esquilas en una pierna, por lo que será dado de alta en las próximas horas