COLIMA, Col. (OEM-Informex).- A cinco días de que comenzó la ola de violencia en Colima por la disputa del control entre el Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho y Los Mezcales, recién declarados aliados del Cártel de Sinaloa, la Fiscalía del Estado rompió el silencio y aseguró que ya se iniciaron las correspondientes carpetas de investigación, además de que ya cuenta con dos personas detenidas, además dio cuenta de que se contabilizan al menos 14 muertos y se han localizado restos humanos en diversos sitios de la entidad.
La dependencia informó en un comunicado emitido este viernes, que la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió varias carpetas de investigación por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, amenazas, disparo de arma de fuego, daños y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, por hechos sucedidos los días 07, 08, 09, 10 y 11 de febrero del año en curso, en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo.
El pasado 7 de febrero en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, dos hombres fueron asesinados por impacto de arma de fuego en las colonias La Albarrada y La Rivera; además dos personas fueron baleadas en la colonia Liberación; mientras que en una vivienda de la colonia Lomas de Vista Hermosa, personas accionaron armas de fuego en contra de un inmueble, ocasionando daños materiales en la fachada y en dos vehículos, donde no resultaron personas lesionadas. Ahí se contabilizaron más de 200 casquillos de grueso calibre.
Te recomendamos:
Al día siguiente, el día 8 de febrero dos personas fueron detenidas por portación de arma de fuego, en el Andador Limones cruce con Andador Piñas de la Unidad Habitacional Reforma (Mezcalito), colonia Centro. Asimismo, se localizaron restos humanos en bolsas plásticas y una manta frente al centro comercial Wal-Mart Tercer Anillo. También fueron encontradas dos mantas y una cartulina con mensajes amenazantes entre grupos delictivos, lo anterior sobre la autopista Colima-Manzanillo, en la colonia Santa Amalia; en el puente ubicado en la avenida Carlos de la Madrid Béjar en la colonia el Tecolote y en la colonia Tulipanes, respectivamente.
Ese mismo día en el barrio conocido como La España, un hombre fue asesinado a tiros, mientras que en la colonia Senderos del Carmen, personas accionaron armas de fuego en contra de un inmueble ocasionando daños en la fachada y en tres vehículos, sin tener personas heridas en ese suceso. Ya por la noche un hombre fue privado de la libertad en la colonia Residencial Esmeralda Norte, por un grupo de sujetos armados, dispararon ocasionando daños al inmueble.
En tanto, en el municipio de Coquimatlán, en la unidad deportiva norte, fueron localizados restos humanos y una cartulina con leyenda presuntamente vinculada a un grupo delictivo.
La Fiscalía de Colima reconoció que el 9 de febrero en la capital fueron localizadas dos mantas y dos cartulinas; una en las inmediaciones de la unidad deportiva sur; otra en la colonia Infonavit; una más en la colonia La Joya y la última en la colonia Torres Quintero; todas conteniendo mensajes amenazantes de presuntas bandas criminales. Asimismo, 4 hombres fueron asesinados en las colonias Patios de Ferrocarril, La Antorcha, en la Avenida San Fernando (éste habría sido confundido) y uno más en la colonia La Joya, donde además, un masculino fue herido y otro lesionado más en un acto diferente en el barrio conocido como La España.
En distintos hechos, grupos armados dispararon con armas de fuego a dos inmuebles ubicados en las colonias Linda Vista y Los Almendros, donde solo ocasionaron daños materiales en fachadas y no resultaron personas heridas.
En tanto que el 10 de febrero, otros dos sujetos fueron asesinados, sobre el Boulevard Carlos de la Madrid Béjar en la colonia El Tecolote en Colima. También fue localizada una cartulina con mensaje amenazante atribuido a un grupo delictivo, en la colonia Las Torres en Manzanillo. Igualmente, en Villa de Álvarez en la colonia El Cortijo, mataron a dos personas, mismas que estaban envueltas en bolsas de plástico. Mientras que en la colonia Villas Providencia, un hombre fue privado de la vida y una mujer lesionada, ambos por disparos de arma de fuego, asimismo fue incendiado un vehículo.
Finalmente, este 11 de febrero, dos personas fueron encontradas sin vida al interior de un vehículo en la colonia La Oriental. En otro evento, por la calle Javier Mina en la colonia Centro de esta ciudad, un hombre fue herido por disparos de arma de fuego.