Desde agosto 2021, la Fiscalía Anticorrupción ha recibido 40 denuncias en contra de funcionarios municipales y estatales, además de que han brindado atención a mil 664 personas durante las 81 Caravanas Anticorrupción que han recorrido en diferentes municipios de todo el estado.
El titular de la dependencia, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, señaló que estas caravanas tienen dos objetivos: uno dar a conocer a Fiscalía Anticorrupción que investigan delitos relacionados con hechos de corrupción y la otra recibir denuncias de la ciudadanía en contra de funcionarios que hayan cometido este tipo de actos.
Te podría interesar:
El personal de la dependencia se instala cada ocho días en la plaza principal de cada municipio para atender a la ciudadanía y recibir sus denuncias.
“Tenemos un doble propósito: de entrada informarle a la sociedad que existe la Fiscalía Anticorrupción y que podemos investigar los hechos de corrupción que generalmente afectan a la sociedad y además, ese es el primer propósito en darnos a conocer, en muchas veces se pueden aplicar procesos de capacitación con servidores públicos o con sociedad civil, acerca de cómo prevenir los hechos de corrupción y a continuación también podemos a disposición a una agencia de Ministerio Público completa, porque llevamos al agente de Ministerio Público, su personal de apoyo y policía investigadora para efecto de recibir denuncias”.
El Fiscal Anticorrupción indicó que no siempre se reciben denuncias durante las caravanas, pero “En ocasiones nos traemos dos, en ocasiones nos traemos una. No estamos midiendo el resultado de la caravana con el número de las denuncias que se han recabado, no es el tema. En realidad nos interesa particularmente generar esa cercanía con la gente”.
Agregó que generalmente las denuncias llegan días después de que la caravana estuvo en el municipio.
Para este 2023 se tiene programado realizar 60 caravanas y visitar 110 municipios.