La Fiscalía del Estado investiga el asesinato del activista ambiental de la comunidad de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Higinio Trinidad de la Cruz, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a menos de 24 horas de haber sido privado de la libertad por un grupo delictivo en dicha localidad.
El cadáver fue localizado a las 10:37 horas de este sábado, en el tramo carretero camino de Cuautitlán de García de Barragán a la localidad de Las Marías, a la altura del puente Arroyo Hondo.
Te puede interesar:
Policías municipales y paramédicos que llegaron al sitio para verificar un reporte sobre una persona tirada en el punto señalado, confirmaron el deceso y solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía y del Servicio Médico Forense.
“A su llegada con el apoyo de paramédicos confirmaron el deceso, a quien a simple vista se le apreciaba una herida, al parecer por arma de fuego, por lo que solicitaron mando y conducción del agente del Ministerio Público, quien ordenó comenzar con los protocolos para el aseguramiento del sitio”, informó la Fiscalía del Estado.
A través de redes sociales la agrupación civil Tsikini Pro Justicia y Dignidad, informó que Higinio fue privado de la libertad a las 11 de la mañana del viernes.
En un comunicado la agrupación exigió justicia por el asesinato de Higinio y todas las víctimas del crimen organizado en la comunidad.
“Exigimos la investigación, sanción y reparación integral del daño a todas las víctimas por esta y todas las violencias ejercidas en contra de la comunidad indígena de Ayotitlán”.
Higinio era defensor ambiental de la comunidad de Ayotitlán. Además era promotor comunitario y realizaba proyectos de desarrollo sustentable con bancos de desarrollo internacional.
Era parte de la organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras por minería y tala ilegal. Además formaba parte del Consejo Estatal Indígena de Jalisco.