Agentes de la Fiscalía General de la República aseguraron en Tlajomulco de Zúñiga, una finca que era utilizada para almacenar “huachicol”, en donde además hallaron mangueras conectadas a una toma clandestina de un ducto de Pemex.
La dependencia federal detalló que el hallazgo se dio en una finca ubicada en la calle Paseo de los Agaves, en el Fraccionamiento Los Agaves, en donde los agentes federales cumplimentaron una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Podría interesarte:
En la diligencia, los agentes federales hallaron dos tomas clandestinas, las cuales tenían conectadas dos mangueras con destino a un inmueble.
“En el lugar se aseguraron dos mangueras y tres litros de un líquido verde traslucido, el cual, será analizado por peritos de la institución para saber su composición química”, informó la FGR.
El predio y el material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo y lo que resulte.
La Fiscalía General de la República ha iniciado más de 200 carpetas de investigación por el aseguramiento de tomas clandestinas en ductos de Pemex en Jalisco, durante este año.
La dependencia federal detalló que cada una de las carpetas incluye una o más tomas clandestinas.
Datos de Pemex obtenidos vía transparencia señalan que de enero a junio de este año se registraron 1,223 tomas clandestinas, mientras que el año pasado fueron 2483.
Algunos casos son los siguientes:
El 7 y el 12 de enero se aseguraron 12 tomas clandestinas en los municipios de El Salto Tala Tlajomulco y Zapotlanejo
El 9 de enero fue detectada otra toma en el municipio de degollado.
En junio pasado elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron 12 tomas clandestinas de combustible en los municipios de Zapotlanejo, El Arenal y Zapopan.
El pasado martes una fuga de combustible dejó al descubierto una toma clandestina en un ducto, en una parcela cercana a la comunidad de la Mora, en el municipio de Zapotlanejo.
El 19 de julio se registró otra fuga de gasolina en la comunidad La Mezquitera, en la delegación La Laja, de ese municipio. En ese entonces se evacuaron de manera preventiva a 207 personas.
El 25 de agosto en el poblado El Capulín, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, fue localizada otra toma clandestina por una fuga de combustible. Dos días después y a poca distancia, encontraron otras dos tomas clandestinas más en un maizal en la misma comunidad de Tlajomulco de Zúñiga.
Te recomendamos → Detiene Guardia Nacional a dos personas que transportaban 16 tambos con huachicol, en La Huerta
El 3 de septiembre, se registró una fuga de Diesel en una toma clandestina de un ducto de Pemex, ubicado en una parcela cercana a la comunidad de la Mora en el municipio de Zapotlanejo.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes