Feminicida de Luisa Mireya pasará 73 años en prisión

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2017

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · viernes 10 de junio de 2022

El crimen se registró en Cañadas de Obregón. Foto: Cortesía | Fiscalía Estatal

Esteban Roberto D., feminicida de la joven Luisa Mireya, pasará 73 años en prisión al ser declarado culpable de ese crimen cometido en diciembre de 2017 en Cañadas de Obregón, cuando ella tenía 22 años.

En enero del 2018, familiares de la víctima denunciaron su desaparición y señalaron que fue vista por última vez con Esteban Roberto D., con quien sostenía una relación de noviazgo y con el cual tenía algunos problemas. Incluso le tenía prohibido a la joven mantener relación constante con su familia y amigos, al grado de que llegó a abandonar sus estudios universitarios de medicina en la Universidad Antónoma de Guadalajara.

Las investigaciones sobre su desaparición se iniciaron bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género, luego se pudo establecer que dicho sujeto asesinó a la joven entre la noche del 9 y madrugada del 10 de diciembre del 2017, con un objeto contundente al encontrarse en una finca ubicada en la calle Los Remedios, en el poblado de Temacapulín, perteneciente a Cañadas de Obregón.

Posteriormente seccionó el cuerpo, lo depositó en bolsas, lo trasladó a otro punto y se dio a la fuga.

Chécalo:

El 19 de enero del 2018, agentes de la Policía Investigadora con el apoyo de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ubicaron en un predio rústico los restos de la joven, el cual tenía un escrito cuya letra, de acuerdo a los dictámenes periciales correspondientes, se determinó que correspondía a la de Esteban Roberto.

Con los datos de prueba, indicios y peritajes que reunió el Ministerio Público se pudo establecer la responsabilidad de Esteban Roberto D., por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra por el referido delito. Éste fue ubicado en Tijuana y su captura dese realizó en mayo de 2019.

Con fecha del 25 de mayo del presente año, finalmente se inició la audiencia de debate de juicio oral y se llevaron a cabo los alegatos de apertura en los que se desahogaron 17 testimoniales, 3 testimonios de expertos y un documento incorporado a juicio, que permitieron al Ministerio Público demostrar la peligrosidad de Esteban Roberto D. y la situación de vulnerabilidad y desventaja en la que se encontraba Luisa Mireya al momento de ser victimada, por lo que quedó visibilizada la asimetría del poder.

El día 1 de junio, luego de 6 días de juicio, el Tribunal de Control y Oralidad entró al estudio del caso con perspectiva de género y coincidió con los argumentos presentados por la Fiscalía Especial Regional y le dio la razón, dictando el fallo condenatorio.

Finalmente este 8 de junio, se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño en la que se estableció la condena de 73 años de prisión y el pago de 381 mil 979 pesos como reparación del daño.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital