El director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, dijo en entrevista que después de que no se concretó el traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo a prisión domiciliaria, éste se habría deprimido, por lo que se realizan acciones para que ello no merme en su salud.
"Fue regresado a su celda. Yo me imagino que como todo ser humano, cuando tienes un revés, que tú sientes que no tiene razón de ser, debes de sentirte un poco deprimido, pero nuestra responsabilidad como autoridad penitenciaria es tomar las medidas necesarias para que este acontecimiento no vaya a acelerar el daño en la salud que presenta", comentó el funcionario.
Reiteró también que su expectativa vida es muy reducida. Incluso en un video difundido por la Dirección de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, grabado durante la audiencia previo a definirse la suspensión del traslado, se le aprecia con una mascarilla de oxígeno y en silla de ruedas.
Por si no lo sabías:
Pérez Juárez dio a conocer en entrevista afuera del Penal de Sentenciados, de Puente Grande, donde continúa "El Jefe de Jefes", que durante la audiencia para dar cumplimiento a la disposición del Juez Séptimo de la Ciudad de México, hubo horas de debate innecesarias, hasta que se suspendió el traslado.
"Después de horas de debate, en mi concepto innecesarias y fuera de lugar, el secretario da cuenta que el Juzgado Séptimo a petición de la Guardia Nacional, quien manifestó que no tenía capacidad para trasladar a Miguel Ángel Félix Gallardo al domicilio acordado, solicitaba una prórroga, en esas condiciones el Juez Séptimo de Distrito decreta que el cumplimiento de su resolución se hará efectiva, en teoría el 23 de septiembre".
Resaltó que cuando se va a realizar un traslado se evalúan diversos factores, además de que en esta ocasión se dispuso de personal de seguridad del complejo penitenciario para el apoyo de la Guardia Nacional para que se concretara, sin embargo se consideró que el número de elementos era insuficiente.
"Las estrategias para un traslado se analizan varios factores no sólo el nombre del personaje, sino la capacidad física su vigencia, que yo considero que en el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo es una persona que no tiene vigencia dentro de la delincuencia organizada, es un hombre en el ocaso con 76 años y un sin número de enfermedades", recalcó Pérez Juárez.
Sería el primer brazalete que se instala a un interno en Jalisco
El titular de los penales en la entidad, José Antonio Pérez Juárez, señaló que el brazalete que se le colocaría a Miguel Ángel Félix Gallardo, sería el primero que se le pone a una persona privada de la libertad en Puente Grande, al obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.
Checa el dato ⇨ Félix Gallardo: ¿por qué se suspendió el traslado a prisión domiciliaria del “jefe de jefes”? Su abogada responde
Resaltó que la tardanza en obtener el dispositivo corresponde a la defensa y a la familia del ex capo, ya que eran los encargados de su adquisición y entrega al juzgado en mención.
Para este caso, al brazalete se le realizaron pruebas correspondientes, se probó la alarma y funcionaba a la perfección, según dijo el funcionario.