Los delitos de seguimiento especial en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) bajaron un 62.3 por ciento con respecto a 2018; según datos del Sistema Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, durante el periodo enero-abril en comparación con el mismo período de hace cuatro años.
Desglosado por delito, en la comparativa del primer cuatrimestre del 2023 contra el de 2018, el robo de vehículos particulares bajó 57.7 por ciento; el robo a negocios bajó 78.8 por ciento; el robo a personas se redujo 55.9 por ciento, el robo a cuentahabiente disminuyó 76.2 por ciento; el robo a casa habitación 69.1 por ciento; el robo a banco bajó 87.5 por ciento; el robo a vehículos de carga pesada 64.5 por ciento; el robo a motocicletas 2.6 por ciento.
Te recomendamos:
Cabe decir que la incidencia de los delitos se miden por la cantidad de denuncias presentadas ante la Fiscalía Estatal.
En el caso de los delitos que atentan contra la integridad de las personas, las víctimas de homicidio se redujeron 23.4 por ciento este año con respecto al mismo periodo de 2018.
Asimismo, se redujeron los feminicidios 81 por ciento con respecto al 2021, año con la mayor incidencia de este delito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se revisaron este miércoles en la mesa de seguridad metropolitana.
Estos datos son el resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y los municipios que forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara.