Familias marchan para denunciar una mayor participación de policías en desapariciones

Caminaron por la ciudad exigiendo justicia y pidiendo resolver este problema

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Lo único que les queda ahora es pedir a gritos y con pancartas en mano que sus desaparecidos vuelvan. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Por las imparables desapariciones en Jalisco, que suman más de seis mil en estos cinco años, y ponen al Estado en el primer lugar, una vez más, familiares y amigos de personas desaparecidas en Jalisco salieron a buscar a sus seres queridos y a exigir su regreso a casa con vida. Lamentan que cada vez más se involucren policías municipales en hechos como éstos.

Con lágrimas en los ojos y añorando la ayuda que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno les han negado dijeron que lo único que les queda ahora es pedir a gritos y con pancartas en mano que sus desaparecidos vuelvan.

Te puede interesar:

Una de ellas fue la señora Guadalupe Camacho Reyes, cuyo hijo es víctima de desaparición forzada desde el pasado 31 de julio, cuando lo “levantaron” en la Glorieta de El Álamo a pleno medio día.

“A las 2:04 de la tarde once personas se llevaron a mi hijo en cuatro camionetas y lo quiero vivo. Fue el 31 de julio y no nos han apoyado, tenemos tres semanas que le dieron carpetazo, queremos que el gobierno nos apoye, son muchos y nunca pensé estar en este lugar y me doy cuenta que no soy la única, somos miles y miles de familias destruidas”.

Además de madres y padres también llegaron a la movilización que salió de la glorieta de las personas desaparecidas en avenida Niños Héroes y Chapultepec, hermanos de jóvenes que no han regresado a su casa.

Uno de ellos es Omar Domínguez Caldera, quien desde principios de este mes de agosto busca a su hermano. “Tengo desaparecido a mi hermano Christian Ulises Avelar Caldera desde el 6 de agosto en Acatlán de Juárez y no han dicho nada, no nos han dado resultado de nada. Mi hermano se dedica a trabajar, él es vidriero”.

Otra de las asistentes a la movilización es Yadira García González, que desde hace año y medio busca a su hermano Jorge Alberto y asegura que es mínimo el apoyo de parte de las autoridades.

“Mi hermano Jorge Alberto García González desapareció hace un año en el mes de marzo y no hemos sabido nada de él. Al principio comenzaron las preguntas, investigaron un poco y realmente fue más la información que nosotros proporcionamos, que lo que ellos hicieron”.

Exigen justicia a las autoridades

Caminaron por la ciudad exigiendo justicia y pidiendo resolver el problema que afecta a alrededor de 20 mil familias solo en Jalisco, donde aseguran que además se violan los derechos humanos de las personas buscadoras.

Pero hay casos de acción y de omisión por parte de las policías municipales, que no intervienen en este tipo de casos y cuando lo hacen están del lado de los plagiarios que por ejemplo apoyaron en Tecalitlán para “levantar” a tres ciudadanos italianos, a los que aún no se les encuentra o los uniformados de Ocotlán que se llevaron a cuatro hermanos y aún se desconoce su paradero.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Hay cuatro policías de Tala y otros cuatro de Zapotlán detenidos y vinculados a proceso por desaparición forzada.

La movilización se realizó este miércoles porque a nivel mundial se determinó que el 30 de agosto se nombraría como el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.