Familiares de José Luis G, de 63 años, trabajador del Reclusorio Preventivo de Puente Grande fallecido por Covid-19 el pasado sábado, denuncia negligencia por parte de las autoridades de Reinserción Social.
Ángel, hijo de José Luis, dijo a El Occidental que el 13 de abril su padre comenzó con síntomas de la enfermedad, como cansancio, tos, y fiebre. A pesar de ello, y de que por su edad debió estar en aislamiento, siguió trabajando hasta el día 27 de abril que ya no pudo presentarse a laborar y acudió a la seguro social, donde le dieron su incapacidad.
También puedes leer:
“Tengo entendido que mi papá pidió un permiso para poder faltar, para tomar sus vacaciones, una licencia o algo así, no le fue concedido por parte de los jefes. Él estuvo trabajando todo el tiempo, y se supone que por decreto él debería haber cesado de trabajar desde el 19 de marzo, cuando empezó la cuarentena", apuntó.
Fue hasta el 30 de abril que José Luis se practicó prueba de Covid-19, misma que dio positivo. El 1 de mayo fue hospitalizado: “A él le hicieron la prueba hasta como el día 30 de abril, no le hicieron la prueba en su trabajo, él se la hizo por fuera, se la tuvo que hacer por fuera por los síntomas que presentaba. El día primero de mayo él ya estaba internado en la clínica 110 del IMSS”, apuntó.
Los familiares de José Luis aseguran que en el tiempo que estuvo trabajando a partir de que inició el brote de coronavirus en el Reclusorio Preventivo, lo hizo sin el equipo de protección adecuado.
"Mi papá llegaba y decía: ‘no me dan cubrebocas’. Nosotros somos trabajadores de la salud, y le dábamos un cubrebocas y así, pero allá en Puente Grande, él dijo y mencionó que no le daban así: ‘ni un pinche cubrebocas, ni gel antibacterial, ni nada", recalcó.
José Luis se desempeñaban como preceptor técnico de la Comisión de la Prisión Preventiva, en programas de educación, deporte, salud y capacitación, y tenía 24 años trabajando en la institución.
El martes EL OCCIDENTAL informó que suman ya cinco fallecimientos por Covid-19 en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.
Te recomendamos:
Guillermo Quiñonez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Fiscalía, Secretaría de Seguridad y Reinserción Social, detalló que los decesos por coronavirus corresponden a cuatro trabajadores (José Luis, un empleado de mantenimiento y dos custodios) y un interno que hacías labores como ayudante.
Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha desglosado ninguno de estos descenso en sus reportes diarios.
Guillermo Quiñones pidió que se realicen más pruebas entre los trabajadores del Reclusorio Preventivo, pues hasta el momento la mayoría de los exámenes para detectar casos de Covid-19 se están practicando entre las personas privadas de la libertad (ppl).
Fuentes de la Dirección de Reinserción Social aseguran que José Luis fue enviado a aislamiento desde el 24 de abril.
Conoce más...
- El Reclusorio Preventivo cuenta con aproximadamente 6,500 internos y 350 trabajadores.