Colectivos de personas desaparecidas se manifestaron para exigir la búsqueda con vida de sus seres queridos, así como para que dejen de revictimizarlos; aseguran que la desaparición y muerte de Eduardo Salomón de 16 años, los impulsó a salir a las calles.
Madres, padres, hermanos, hermanas, familiares en general y hasta vecinos de personas desaparecidas, marcharon al grito de los buscamos porque los amamos" y "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".
Te recomendamos ⇨ Ya hay un detenido por el homicidio del joven Eduardo Salomón
Al menos medio centenar de personas que integran los colectivos Luz de Esperanza, Más uno igual a todos, Entre cielo y tierra, Altos Sur Jalisco, Hasta encontrarlos Lagos de Moreno y Sigo tus Huellas tus huellas hasta encontrarte de la Ciudad de México, salieron de la Glorieta de las y los Desaparecidos y caminaron por avenida Chapultepec para después tomar avenida Hidalgo y así llegaron hasta Palacio de Gobierno.
Héctor Rodolfo Flores González, secretario y fundador del colectivo Luz de Esperanza y padre de Héctor Daniel Flores quien está desaparecido explicó que se pusieron en contacto con los padres del menor Eduardo Salomón para manifestarles su solidaridad.
"Sólo es participar del dolor, acompañamiento no esperamos que vengan pero que sepan que estamos con ellos y estamos con todos los desaparecidos, somos 19 mil víctimas en el Estado y cada día se va sumando más gente, no es la causa de una sola persona".
Durante la manifestación, el contingente mostró su indignación por el caso de Eduardo Salomón, de 16 años, quien fue privado de la libertad por un comando que lo sacó de su casa y posteriormente fue encontrado hallado sin vida en una finca de Tlajomulco.
El Gobierno del Estado recibió a una comitiva de cinco integrantes, para entregar el pliego petitorio y posteriormente fueron recibidos por el secretario general de gobierno Enrique Ibarra con quien se logró el acuerdo de establecer una mesa de diálogo en donde puedan exponer todas las problemáticas por las que enfrentan en la búsqueda de sus familiares.
"Es un infierno no saber de ellos. es lo peor que te puede pasar"
Entre los manifestantes encontraba la señora Lorena Muñoz madre de José de Jesús Gómez Muñoz, de 23 años, quien desapareció junto con otros dos jóvenes desde marzo de 2021 en Villas de Guadalupe, Zapopan y hasta el momento, nada sabe de su paradero.
Ella ha realizado la búsqueda de su hijo sola, ante la ineficacia de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, quien no ha logrado ningún avance en la investigación.
"No han hecho revisión de llamadas, ni las cámaras que supuestamente no sirven. Hasta ahorita ninguna información ningún dato, ningún indicio qué nos lleve a él. Es un infierno no saber nada de ellos no sabes si están vivos y están muertos la verdad es lo peor que le puede pasar a uno. Yo digo si ya mataron a mi hijo dónde está, no me voy a cansar de buscarlo. Voy a hacer lo que tenga que hacer para encontrarlo", dijo la señora Lorena, quien junto con familiares obsequia paletas y volantes con la imagen de su hijo con la esperanza de que alguien le proporcione información sobre su paradero.