Familiares de internos piden que se reanuden visitas

Un grupo de 10 mujeres, vestidas de negro, con un moño rojo y pancartas, se manifestaron en el ingreso al complejo carcelario

Román Ortega | El Occidental

  · domingo 24 de mayo de 2020

Foto: Román Ortega | El Occidental

Familiares de los internos del Complejo Penitenciario de Puente Grande piden a las autoridades estatales que reanuden las visitas para poder ver a sus internos.

La mañana del domingo, un grupo de 10 mujeres, vestidas de negro, con un moño rojo y pancartas, se manifestaron en el ingreso al complejo carcelario.

Josefina, pide que las visitas se puedan hacer por lo menos una vez a la semana, y no en dos ocasiones como se venía haciendo regularmente antes de que iniciara la contingencia por el Covid-19.

Chécalo:

“Yo vengo a pedir que se reabran las visitas. Ya no queremos más muertos ¿Qué está pasando? Está muy feo, ya no queremos un muerto. Con lo que pasó el viernes, de la manera más atenta pedimos al Gobernador que ya nos dejé ver a nuestros internos, una vez por semana".

Si bien reconoce que han tenido contacto con sus internos vía telefónica, señalan que después los hechos que se registraron el viernes en el Reclusorio de Sentenciados, quieren verlos para convencerse de que se encuentran bien.

“Sólo puras llamadas, pero ya estamos cansadas de llamadas. Ellos están desesperados porque se hacen este tipo de cosas allá adentro. Regularmente nosotros que estamos en trabajo social registradas son dos veces por semana, ahorita no se puede que se hagan las dos veces por semana, con una vez a la semana que nos dejan ingresar y con las medidas necesarias por lo de la contingencia estamos más que suficiente satisfecha" explicó Ana.

Las entrevistadas comentaron que las autoridades penitenciarias no les dan una fecha exacta de cuándo podrán ver a sus internos.

“Venimos pidiendo que nos den una fecha, ya cuándo vamos a poder ver a nuestros familiares, nos vienen diciendo que una fecha, en 10 días, 15 días más. Adentro no tienen medicamentos, no tienen atención, no tienen trabajo. La comida que les dan adentro no alcanza. Ellos están desesperados y por eso están sucediendo este tipo de riñas, están demasiado estresado”.

El centro penitenciario de Puente Grande tiene una población de poco más de 13 mil personas privadas de la libertad, entre el Reclusorio Femenil, el Preventivo, el Sentenciados y el Metropolitano.