Son cuatro las personas detectadas que presuntamente participaban en la célula que incineraba cuerpos en una ladrillera del municipio de Lagos de Moreno. Hasta ahora sólo hay tres personas detenidas y vinculadas a proceso, por lo que sólo falta cumplimentar una orden de aprehensión por ese caso.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, dijo que cada uno de los integrantes tenía un rol dentro de la célula para deshacerse de los cuerpos.
Podría interesarte:
"La conducta delictiva que se les atribuye a estas personas es porque uno de ellos, el ladrillero se trató de deshacer de los restos humanos en la ladrillera y los otros dos fue porque llevaron los restos para realizar la actividad. Entonces hay una coautoría en las formas de intervención porque hubo un reparto de papeles".
Aún está pendiente por cumplimentarle la orden de aprehensión a la cuarta persona relacionada, que presuntamente sería quien ordenaba cometer las privaciones de la libertad.
Destacó que pericialmente no se ha justificado que los restos correspondan a los jóvenes Roberto Carlos, Diego, Uriel, Dante y Jaime, así como tampoco que los Enhau y su hermano Emmanuel así como Valentín S. , quienes ya están vinculados a proceso por desaparición de personas estén relacionados con el caso de los muchachos antes mencionados.
Cambian de reclusorio a los hermanos
Dijo que cuando existe riesgo hacia el juez, hacia el imputado o hacia las personas que tienen una medida cautelar es que los imputados puedes ser cambiados de reclusorio.
Los hermanos Enhau y Emmanuel A. fueron trasladados al Reclusorio Metropolitano que se encuentra en el complejo penitenciario de Puente Grande, porque el juez se declaró incompetente.
Te recomendamos → Lagos de Moreno: Capturan a sujeto relacionado con las ladrilleras en las que se incineraban cuerpos
"El juez por razones de seguridad se declara incompetente en ese sentido, se traslada a las personas al Reclusorio Metropolitano que es un reclusorio de mediana seguridad que se encuentra en Puente Grande, entonces el expediente se va a turnar a alguno de los 21 jueces de control que existen en Zona Metropolitana (...) detrás de los delitos de desaparición forzada y de particulares, hay delincuencia organizada, pudiera ser esa la razón".
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Espinosa Licón señaló que en este caso los imputados también podrían generar riesgo en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Lagos de Moreno.