El presidente SOS Jalisco, Anuar García, atribuyó a dos factores la alta incidencia de desaparecidos en la Región de Los Altos y particularmente en Lagos de Moreno.
En primera instancia indicó que la colindancia con Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas permite el paso de grupos delictivos de un estado a otro pasando por Jalisco, pero sobre todo la falta de recursos por parte de la Federación hacia el Estado para atender esta problemática y enfrentar a la delincuencia organizada.
Te recomendamos:
“Necesitan más recursos humanos, más recursos materiales, más recursos económicos. Necesitan más de todo. El tema es que no hay más. Y los recursos, como bien lo señalé, no han llegado de parte de la Federación. Y la Federación no se hace cargo de este tipo de delitos de alto impacto por la reducción de presupuestos que vienen desde el Presidente de la República que han destinado sus recursos para la construcción de obras faraónicas. Pero el tema de la seguridad quedó abandonado por parte del Gobierno Federal”.
A pesar de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas contabiliza mil ocho personas desaparecidas en la Región de Los Altos de Jalisco en lo que va de la presente administración municipal, el colectivo Más 1 igual a todos de San Juan de los Lagos estima que la cifra puede ser de hasta dos mil personas no localizadas.
Rocío Jiménez, representante de dicho colectivo que busca a sus seres queridos en San Juan de los Lagos y otros de la Región de los Altos, calcula que la cifra de desaparecidos puede ser del doble de los datos oficiales, pues hay muchas personas no presentan denuncia ante el agente del Ministerio Público por miedo a represalias por parte de la delincuencia organizada.
“Sí, pues existen muchísimas más personas que no denuncian por miedo. De igual manera, hay muchas personas que están en el colectivo y no tienen denuncia, pero igual ellos están integrados y por miedo y por amenazas no ponen denuncias.
Las cifras
Lagos de Moreno es el municipio azotado por las desapariciones en la presente administración estatal, ya que acumula poco más de una cuarta parte del total de desapariciones en la región de los altos.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en lo que va de la presente administración en la región de Los Altos de Jalisco se tienen contabilizados mil ocho personas desaparecidas, de las cuales 269 se han registrado en Lagos de Moreno, es decir el 26.6%.
Le siguen Encarnación de días con 165 Tepatitlán con 139 y Arandas con 106.
Te puede interesar:
La lista la completan San Juan de los Lagos con 80; San Miguel El Alto, con 60 Teocaltiche con 47; Ojuelos, con 42; Jalostotitlán con 34; Acatic, con 21; San Ignacio Cerro Gordo, con 17; Yahualica con 14; Unión de San Antonio 7; San Diego de Alejandría 6 y Valle de Guadalupe 1.
Los datos señalan que de las 269 desapariciones ocurridas en Lagos de Moreno, 225 fueron hombres y 44 mujeres; se localizaron solamente a 106 personas, de ellas 47 con vida y 59 sin vida.
De las mil ocho personas desaparecidas, del 6 de diciembre del 2018 al 15 de agosto de este año, 840 son hombres y 168 mujeres. Del total solamente fueron localizadas 271 personas, de las cuales 165 fueron encontradas con vida y 106 sin vida.
⬇️ Dale play ⬇️
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes