Fue extraditado Rubén V. alias "El Ingeniero", presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien es señalado por autoridades federales de ser uno de los hombres de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho", líder de ese grupo delictivo.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó este lunes que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, entregó en extradición al Gobierno de aquel país a Rubén V. de nacionalidad mexicana.
Te recomendamos:
Él era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Desde mayo de 2013, las autoridades estadounidenses investigaron las actividades ilícitas de tráfico de drogas y lavado de dinero de integrantes de una organización criminal.
La investigación permitió identificar una red de altos miembros de dicho grupo, entre ellos "El Ingeniero", quien presuntamente participaba en el contrabando de drogas provenientes de varios países, entre ellos, Colombia y Panamá, pasando por territorio mexicano con destino para su distribución en los Estados Unidos de América, según dio a conocer la Fiscalía General de la República.
Tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado final.
Su captura ocurrió el 18 de julio de 2020, tres semanas después del atentado contra el secretario de seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Aquel día Rubén fue aprendido por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República (FGR), al bajar de un auto, en el fraccionamiento Bugambilias de Zapopan.
Tras la detención confines de extradición fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 de máxima seguridad, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.
Era objetivo prioritario
"El Ingeniero", de 66 años, era uno de los objetivos principales de la DEA de Estados Unidos y pieza clave dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tanto El Ingeniero, como José A. alias El Actitud, son considerados como los principales operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que en marzo de 2016 autoridades estadounidenses les giraron las respectivas órdenes de aprehensión.
La Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, estableció que presuntamente ambos introducían metanfetamina y cocaína por Tijuana y Reynosa para luego ser distribuida en Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
Fue en el 2013, que la Agencia Antidrogas (DEA) logró detectar la red a través de personas infiltradas e intervenciones telefónicas y a su vez detectar a varios contactos estadounidenses del CJNG.