Extinguen fuego en ducto de Pemex en Zapopan

Elizabeth Ibal Rocha

  · miércoles 15 de febrero de 2017

Luego de 19 horas de trabajo por parte de bomberos de todas lascorporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Estado,lograron la sofocación del fuego en un ducto de PetróleosMexicanos (Pemex) que ardía desde la tarde de este martes, porcausas que aún se ignoran.

Poco antes de las 10:00 horas de este miércoles, los bomberosde Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, laUnidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, así comode la además de la Brigada 249, extinguieron con polvo químicoseco, espuma y agua, el fuego que se había producido en el ductoSalamanca-Castillo-Zapopan, el cual se ubica a la altura delkilómetro 15 de la carretera Guadalajara-Nogales; fue hasta lasexta intervención del grupo compuesto por alrededor de unos 350apagafuegos cuando se eliminó enorme llama.

[caption id="attachment_34635" align="alignnone" width="654"]Foto:Francisco Rodríguez Jiménez[/caption]

A las 15:00 horas de este martes, se registró inicialmente unafuga de combustible en la tubería en mención, sin embargoinstantes después se registró la presencia de fuego, por lo quese iniciaron los trabajos para su control, pero la presión queinicialmente era de siete kilogramos por cada centímetro cuadradoimposibilitaba su control.

Después por la tarde, Pemex realizó las maniobrascorrespondientes en la  Casa de Válvulas de Huaxtla para que lapresión fuera menor, quedando a un kilo por centímetrocuadrado.

Las maniobras continuaron de manera permanente en la zona, hastaque por la mañana se replanteó la estrategia y por sexta ocasiónlos bomberos volvieron a formar una valla fuente a la llama a lacual le arrojaron por sexta ocasión polvo químico y espuma,logrando así tener éxito.

Personal de Pemex calculó que tan sólo en las dos primerashoras en que se registró la fuga e incendio se perdieron 20 milbarriles de gasolina Magna.

También te puede interesar: 

En el lugar también continúan elementos del EjércitoMexicano, así como un agente ministerial de la ProcuraduríaGeneral de la República para dar seguimiento a lasinvestigaciones, además de personal de Petróleos Mexicanos paracontrolar la fuga que aún prevalece, aunque ya sin fuego. Seespera que en las próximas horas se informe si se trató de unatoma clandestina o alguna otra situación.

TEMAS