Con el aumento de la demanda en los servicios de seguridad privada, también ha incrementado el número de empresas que no están registradas en el Consejo Estatal de Seguridad, ni ante el Gobierno Federal.
Actualmente en Jalisco hay 256 empresas de este giro que están debidamente registradas. Sin embargo, el número de empresas irregulares también, llamadas piratas, supera por mucho a las que operan dentro de la ley.
Podría interesarte → Lo contrataron para vigilar plaza comercial y fue sorprendido robando
“Perfectamente te lo puedo decir que están al cuatro o al cinco por una. Cuatro o cinco piratas por una que está debidamente acreditada, que está domiciliada y que paga impuestos, que tiene dados de alta a sus empleados ante el Seguro Social y que cumplen con la autoridad”, explicó David Toscano, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.
Los cotos residenciales son los que más contratan los servicios de empresas irregulares debido a que no requieren que se les facture, pagan en efectivo el costo promedio de 10 mil pesos por elemento, el cual percibe un salario bajo y por largas jornadas de trabajo.
“Le pagan al pobre vigilante jornadas de 24 por 24, que son inhumanas y que ahora ya son ilegales. Trabajan 84 horas por semana y le están pagando alrededor de seis mil pesos al mes. Esos fraccionamientos van a adquirir una responsabilidad en todos sentidos. Ahí es donde se debe trabajar”, señaló David Toscano.
Testimonio
Un caso es el de Francisco quien trabaja como elemento de seguridad privada en un fraccionamiento en la zona de la Base Aérea, en Zapopan.
Aunque actualmente la empresa para la que labora (de la que pidió omitir su nombre) cuenta con todas las prestaciones de ley, en su trabajo anterior no fue así y por ello decidió renunciar.
“Anteriormente estaba trabajando en un condominio e hicieron un cambio de seguridad. Entonces la seguridad que llegó no me estaba ofreciendo los beneficios de ley, por esa misma razón yo renuncié. El pago era mucho menos y los horarios de trabajo eran muy pesados”.
Requisitos
Las empresas legales deben cumplir una serie de requisitos como tener acta constitutiva, comprobante de domicilio, planes de capacitación acreditados ante la Secretaría del Trabajo, un domicilio identificado que esté registrado ante el Servicio de Administración Tributaria e inscrito en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, pero las irregulares no cumplen con estas obligaciones sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Ha habido un consentimiento abierto. Uno va y denuncia a la empresa, pero la autoridad lejos de llegar y clausurar o sancionar a una persona que violenta la ley, lo alienta a que se regularice. Eso te dice que tú puedes ser ilegal”.
Además deben contar con su licencia colectiva de portación de arma de fuego expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional y todos sus elementos deben pasar una serie de exámenes que los acredite que son aptos física y psicológicamente para portar un arma de fuego.
Revisiones
En lo que va de la presente administración estatal se han realizado 173 inspecciones con cinco sanciones, que puede ser una amonestación multa o suspensión temporal y 12 clausuras definitivas.
“Suspensión es cuando tienen autorización o registro y te vas en el catálogo de sanciones a la más grave. La clausura es para aquellas empresas qué estaban brindando este servicio que además requiere de una autorización o registro y al no contar con él se le da un plazo; si no se regulariza procede la clausura definitiva”.
Además deben contar con su licencia colectiva de portación de arma de fuego expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional y todos sus elementos deben pasar una serie de exámenes que los acredite que son aptos física y psicológicamente para portar un arma de fuego.
Incremento
De 2015 a 2019 los grupos de seguridad privada crecieron en un 20% en Jalisco para cuidar 15 mil negocios más.
También se han convertido en generadores de fuentes de empleo y sumaron a unos 7 mil trabajadores en ese lapso. El crecimiento de mujeres guardianes fue de un 900%.
Servicios
Las empresas de seguridad únicamente podrán prestar o desarrollar los siguientes servicios y actividades: Vigilancia y protección de bienes, establecimientos, espectáculos, certámenes o convenciones; Protección de personas determinadas, previa la autorización correspondiente.
Una empresa de seguridad privada tiene entre sus funciones el manejo, la custodia y traslado de bienes, documentos y efectivo a través de herramientas tecnológicas.
Te recomendamos → Landmark: Guardia que alertó sobre balacera y puso a salvo a visitantes lucha contra la muerte
Esto es para que permitan el óptimo control de rutas así como la máxima puntualidad y calidad, brindando a los clientes la tranquilidad de que sus bienes llegarán seguros a su destino.
En México para contratar una empresa de vigilancia y seguridad su costo podría tener un precio entre los 300 y 500 pesos por hora. Sin embargo el costo varía dependiendo del trabajo contratado.